Todos los aeropuertos de la red de Aena seguirán abiertos durante la tarde, aunque la evolución de la nube de ceniza volcánica sobre el espacio aéreo español obligará a introducir restricciones en el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies, a partir de las 16:00 horas.

Según esta previsión hasta las 20:00 horas facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, las citadas restricciones supondrán una reducción en torno al 25 por ciento de su capacidad normal en zonas aéreas de Sevilla, Madrid y Barcelona.

En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes/hora a 38.

En una nota de prensa, el ente público explica que la última información proporcionada por Eurocontrol -el organismo europeo que coordina el tráfico aéreo- permite mantener abiertos todos los aeropuertos de la red de Aena a lo largo de esta tarde, ya que la concentración de cenizas en el nivel de vuelo entre 0 y 20.000 pies no determina ninguna zona de restricción del tráfico aéreo.

Según las previsiones de Eurocontrol, la concentración de cenizas sí determinará una zona de no vuelo entre 20.000 y 35.000 pies de altura hasta, al menos, las 20:00 horas.

Además, Aena está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinadas rutas aéreas de uso militar para el tráfico comercial.

Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América, esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.