"Sobran entre 4.000 y 5.000 funcionarios en Canarias". El ex diputado y ex consejero de Economía del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, reclamó ayer durante una conferencia celebrada en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja (Cicca) una profunda reforma de las administraciones insulares para poder poner en marcha un nuevo modelo económico. Mauricio cree que "hemos construido una clase media acomodada", que "la crisis ha machacado a una generación de jóvenes" y aboga por convertirnos en el Singapur o Miami del Atlántico Sur del mundo de los negocios, creando una "Canarias global".

"Hemos construido una clase media muy amplia, pero acomodada. Éstos son nuestros funcionarios, profesores y trabajadores de empresas en las que no se han hecho ajustes de plantilla duros". José Carlos Mauricio ha vuelto a la primera fila de la actualidad después de casi tres años de retiro voluntario de la política defendiendo los recortes económicos del Gobierno de Canarias hacia los cabildos insulares y, sobre todo, exigiendo una reestructuración de la Administración.

El ex diputado nacionalista aseguró en su conferencia Canarias 2020 que en estos momentos sobran entre 4.000 y 5.000 funcionarios en las Islas, a la vez que defendió la reforma que emprendió el Gobierno regional en la función pública, en la que se intentaba primar los accesos por oposiciones frente al personal interino que lleva muchos años trabajando. "Si dicen que tienen experiencia, ¿por qué no se presentan a las oposiciones? Parece que cuando se es funcionario no se sirve para nada más", añadió.

Mauricio cree que los grandes perjudicados por esta crisis económica son los jóvenes. "Hemos machacado a una generación, y eso tiene un grave deterioro". Y cree que el Gobierno debería haber acometido una reforma laboral para poder salir de este grave momento económico.

El ex consejero de Economía cree que Canarias debe hacer un debate profundo sobre el nuevo modelo social y económico para la próxima década en un momento de transición como el actual. A su juicio, el futuro pasa por lo que denomina "Canarias global".

Bajo esta denominación se encuentra reconvertir el Archipiélago en la nueva Singapur o Miami de la economía internacionalizada del Atlántico Sur. A su juicio, economías emergentes como las de Brasil y el resto de países de la América Latina y África van a experimentar un gran desarrollo en los próximos años. Y es ahí donde debe estar Canarias, con un modelo por debatir. A su juicio, las Islas han desaprovechado los dos procesos de globalización, como fueron el descubrimiento y desarrollo de América y, posteriormente el reparto de África en la segunda mitad del siglo XIX.

Es por eso, dijo, por lo que debe ser partícipe de este nuevo proceso para "no seguir siendo monigotes del exterior". En este caso, con la ventaja de que estamos "en una sociedad madura", gracias a los progresos alcanzados en las últimas décadas con el turismo.

El antiguo dirigente nacionalista cree que el Archipiélago está en una posición estratégica para ser un referente internacional para el mundo de los negocios, porque existen zonas de expansión en toda la costa desde la capital hasta Mogán. Eso sí, se apropió de las palabras de un amigo que le dijo que en Arinaga "debemos tener un puerto o no tener un puerto, pero no un medio puerto como ahora". A esto se suma que "el suelo industrial es carísimo" en la zona.

Mauricio cree que el sector público debe liderar esta transformación, aunque luego debe ceder el testigo. Pero, añadió, para eso el Gobierno debe contar con mayores recursos, ya que ahora está muy encorsetado.