El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que la rebaja de un 5 por ciento de media en los salarios de los funcionarios afectará a los empleados de la comunidad autónoma canaria y ahorrará unos 140 millones de euros.

Soria, que también es presidente del PP en Canarias, señaló en conferencia de prensa que el ahorro por esta medida no superará en ningún caso los 140 millones en el caso del archipiélago y lamentó que los empleados públicos canarios paguen "los desmanes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que "se podría haber evitado con las medidas económicas propuestas por el PP".

El Gobierno de Canarias tiene previsto también un plan de ajuste por el que se reducirá el salario de los miembros del Ejecutivo canario y de todos los altos cargos y puestos de confianza.

Además, reducirá el número de empresas públicas, iniciativa que a juicio del consejero de Economía canario debería tomar también el Gobierno central, así como fusionar algunos ministerios y eliminar otros, como el de Igualdad y el de Vivienda.

Respecto al ajuste de 15.000 millones de euros que el Estado ha anunciado que deberán asumir en parte las comunidades autónomas, Soria insistió en que el déficit estatal no es atribuible a ellas e indicó que desconoce qué parte corresponderá a Canarias.

El consejero de Economía y Hacienda recordó que ya existe un ajuste de 126 millones de euros en los que la comunidad autónoma trabaja desde hace meses al que ahora se añade una nueva reducción de fondos.

A juicio de Soria, "lo razonable sería que ni Canarias ni ninguna otra comunidad autónoma" hiciera ningún ajuste añadido más, pues no deben "pagar el guateque de Zapatero".

Soria aseguró que, a pesar de los recortes de fondos a que obliga el Estado, el Gobierno de Canarias no subirá los impuestos, con excepción del gravamen al tabaco con el objetivo de disuadir a los jóvenes de su consumo.

De subirlos, añadió, se produciría una pérdida de confianza que haría retroceder el consumo y daría un mensaje negativo a la sociedad.

El consejero canario considera que con la situación económica actual "Zapatero no va a tener más remedio que convocar elecciones", tanto "por el bien de España como por el de su propio partido y él mismo".

Soria se mostró convencido de que con los 4,6 millones de parados que hay en España y "el toque severísimo" que la UE ha dado al Ejecutivo, "de no haber un gobierno socialista en el poder los sindicatos ya habrían convocado una huelga general".

En su opinión, el presidente del Gobierno ha pactado estas medidas con las organizaciones sindicales, que quizá "harán algo de ruido", pero no mucho.

Respecto a que España haya salido de la recesión, el consejero se alegró de que técnicamente sea así, pero recordó que a los ciudadanos lo que les interesa es salir de la crisis.

126.045 funcionarios en Canarias. Andalucía y Madrid serán las comunidades autónomas con mayor número de funcionarios a los que afectará el recorte salarial anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que tienen 499.974 y 427.650, mientras que Castilla y León tiene 174.784 y Canarias 126.045.

Según datos del Ministerio de Presidencia, en el conjunto del país hay un total de 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

Tras Andalucía y Madrid, las comunidades con más trabajadores afectados por el recorte medio del 5 por ciento en su salario serán Cataluña, que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (228.453), Castilla y León (174.784) y Galicia (153.580).

En Canarias, el recorte salarial afectará a 126.045 funcionarios.