El presidente Paulino Rivero aseguró ayer que el Gobierno que dirige "no está dispuesto a recortar ni un euro más en Educación" en favor de la inversión pública ya que, en su opinión, "mucho más importante que la inversión es la educación porque con la inversión nos estamos jugando el presente, pero con la Educación nos jugamos el futuro". Rivero dijo que en una etapa de crisis y recortes presupuestarios como la actual hay que garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales: "los recursos son los que son y nuestra obligación es mantener abiertos los hospitales y los colegios", agregó Rivero.

El jefe del Ejecutivo regional hizo estas consideraciones ante un amplio grupo de empresarios y dirigentes de entidades financieras en el marco del Foro Cinco Días, celebrado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus. Rivero mostró su comprensión ante la inquietud expresada por los empresarios ante la bajada de la inversión pública como motor de la recuperación económica y la creación de empleo, pero "el Gobierno no puede pensar sólo en el día a día sino también en el futuro porque la inversión es importante para hoy pero mucho más importante es la educación".

Ante las fuertes restricciones del presupuesto de la Comunidad Autónoma, Rivero recordó el compromiso del Gobierno central de que se mantendrán las inversiones estatales en Canarias a pesar de los nuevos recortes anunciados esta semana. No obstante, el presidente del Ejecutivo también desconfía de las intenciones del Estado ante el incumplimiento de sus compromisos con los funcionarios y los pensionistas. En cualquier caso, la Comunidad Autónoma no aceptará que se anulen inversiones ya previstas en los convenios sino la reprogramación de las mismas para dilatar los plazos en unas condiciones que sean proporcionales a la situación de Canarias.