La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) reclamó hoy en las calles de Madrid, mediante sendas concentraciones ante el ministerio de Industria y Comercio y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la subvención total del transporte de la fruta hasta la Península y el incremento de la ficha financiera del POSEI para paliar la pérdida de renta del sector.

El Presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, aprovechó los actos, que se han hecho coincidir con la Cumbre entre la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe, y en los que estaba previsto repartir unos 20.000 kilos de plátanos, para negar las afirmaciones de la ministra Elena Espinosa acusando a los productores de ser ellos los que distorsionan los precios.

"Hay que exigir responsabilidades a la ministra, porque lo que ha dicho es falso, que rectifique públicamente y si no que se vaya a su casa, que yo creo que es donde mejor está", manifestó Rodríguez entre gritos de "ministra dimisión" del cerca de un centenar de productores presentes.

"Que no vierta esas acusaciones sobre un sector con una trayectoria seria, honesta y transparente", agregó el presidente de los productores antes de acusar a la ministra de intentar "desviar la atención" respecto a sus reclamaciones.

"La ministra muestra un total desconocimiento", dijo Rodríguez a los periodistas, "el sector solo trae el plátano 'en verde' a la Península, a partir de ahí entran en juego receptores, maduradores y todos los eslabones de la cadena como grandes superficies y detallistas".

"Nosotros no tenemos ninguna intervención en los precios, ya quisiéramos poder fijarlo para tener un retorno adecuado y no estar en esta situación", agregó.

Las concentraciones contaron con el respaldo de los sindicatos agrarios COAG y Asaja y de la organización latinoamericana 'Vía Campesina'.

Además, también estuvo presente ante el ministerio de Industria y Comercio el diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife José Luis Perestelo, quien señaló que tras el final de la anterior OCM del plátano y la total liberalización de la producción de los países ACP se dan las condiciones para la aplicación del cien por cien de las ayudas al transporte.

Por su parte, el representante que tuvo en el acto Asaja, Juan Sánchez Brunete, lamentó, desde la pequeña tribuna que se instaló frente al ministerio de Industria y Comercio, que "no se cumplan" los acuerdos entre Coalición Canaria y el Gobierno y que han sido respaldados por el Congreso de los Diputados.

"GLOBALIZAR LA LUCHA": Miguel López, de COAG, descalificó en una dura intervención la política de acuerdos comerciales de la UE con países terceros para decir que solo benefician "a los bancos y las multinacionales" poniendo como "moneda de cambio" al sector agrario.

El nicaraguense, Edgardo García, de Vía Campesina, abogó por "globalizar la lucha de los productores del norte y del sur", subrayando que la rebaja de aranceles no siempre beneficia a los productores latinoamericanos.

Según Asprocan, el sector ha sufrido en Canarias pérdidas de 50 millones de euros en los primeros meses del año y más de 15 millones de euros se han echado a perder.