El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sugirió ayer la conveniencia de reflexionar sobre la posibilidad de que los ciudadanos con rentas más altas hagan un esfuerzo extra para acceder a los servicios sanitarios públicos, al objeto de garantizar la sostenibilidad del sistema. A juicio de Rivero, no resulta socialmente justo que la situación sea idéntica "para el que gana 3.000 euros que para el que gana 500" y, aunque no llegó a detallarlo, insinuó con claridad la posibilidad de profundizar sobre la hipótesis de que los que más ganan paguen por determinados servicios.

Durante una conferencia ofrecida en el Club Prensa Canaria bajo el título de Canarias 2010-2020. Una tarea de todos, el jefe del Ejecutivo respondió de esta manera a una pregunta sobre la sostenibilidad de los sistemas esenciales de sanidad y educación, y esbozó la posibilidad del pago suplementario como vía para garantizar la supervivencia del sistema público de salud.

En relación con el gasto farmacéutico, uno de los caballos de batalla del plan de ajuste de Zapatero, Rivero explicó que el esfuerzo de ahorro realizado por la Comunidad Autónoma en este capítulo evitará un mayor impacto en los recortes presupuestarios que afectarán al sistema de salud. Tan sólo este año se recortarán en medicinas unos 24,6 millones de euros.

En este contexto, Rivero pidió a las grandes formaciones políticas del Estado (PSOE y PP) que lideren la firma de "grandes pactos" en torno a asuntos vitales como la viabilidad de la sanidad pública o las pensiones, ya que "la situación de estos momentos requiere de grandes acuerdos".

CONGELACIÓN SALARIAL. El presidente canario considera "totalmente injusto" que las medidas económicas para recortar el déficit público se hayan dirigido especialmente a las familias con bajos recursos y a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, cuando "la gran banca" sigue incrementado sus beneficios.

Por ello, planteó el presidente un acuerdo estatal sobre el sistema sanitario público e, incluso, la posibilidad de que las personas que cuentan con ingresos salariales más elevado "ayuden a su sostenimiento económico".

Paulino Rivero insistió en que es "injusto" que "personas con ingresos de 3.000 euros estén en la misma situación que quienes perciben cantidades bastante inferiores de hasta 500 euros". El presidente abogó por los grandes pactos de Estado de los dos grandes partidos (PSOE y PP) para afrontar los cambios estructurales que requiere nuestro país.

"La situación en estos momentos requiere de grandes acuerdos, ya que los problemas no se resuelven adelantando elecciones o cambiando al presidente". Y, para sentenciar esta idea, dijo que "antes que nada, lo primero que hay que hacer es enderezar el barco".

El presidente del Gobierno de Canarias defendió que si hace dos años se hubiesen congelado los salarios de los funcionarios, como asegura que le pidió personalmente durante uno de los múltiples encuentros mantenidos por aquellas fechas con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora no hubiese sido necesario el recorte del 5% anunciado la pasada semana y que generó el rechazo sindical. Rivero resaltó que esa fue, precisamente, la medida que su Gobierno tomó al congelar los complementos salariales en las Islas. En cambio, "no se entiende la congelación de las pensiones", añadió.