El empresario Ángel Luis Tadeo, que el pasado jueves se erigió vencedor de las elecciones a la Cámara de Comercio de Las Palmas, reconoce en esta entrevista que para reflotar la economía es necesario más recortes e impulsar "de forma urgente" una reforma laboral, que será "el camino para amortiguar el paro". Tadeo, además, promete una Cámara fuerte y más participativa.

- Acaba usted de asegurarse la renovación de la presidencia de la Cámara de Comercio de Las Palmas con mayoría absoluta. ¿Se imaginaba una ventaja tan grande?

- Lo cierto es que en ningún momento me imagine que iba a perder. En absoluto, sabíamos que nos haríamos con la presidencia de la Cámara de Comercio de Las Palmas porque hemos sabido aglutinar al empresariado. Además, desde que acabó el recuento tendí la mano al bando contrario para que se sume a nuestro proyecto, que no es otro que trabajar para impulsar más si cabe una Cámara fuerte, abierta a la participación y que vele por los intereses de la generalidad. Sólo de esta forma lograremos vencer a la crisis que azota Canarias. Sí puedo decir con satisfacción que se acabaron para siempre los engaños y las trampas de los Suárez Gil -(en alusión al ex vicepresidente José Miguel Suárez Gil)- que empañaron la imagen cameral.

- ¿Cuál será su primera acción cuando salga oficialmente reelegido?

- Acción, no. Acciones y muchas. La Cámara está y seguirá muy viva y activa. Tiene que ser la casa de todos los empresarios. Además, es importante despertar el apetito por crecer en el exterior. Es fundamental diversificar, porque las oportunidades en el mercado interno son limitadas. Tenemos un continente, el africano, al que no se le puede dar la espalda más tiempo. Además, debe ser una oportunidad en estos tiempos.

- Habla usted de crisis que hace estragos en Canarias y en concreto el paro se ha disparado...

- Estamos en crisis después de crecimiento dorado y desmedido también. Lo que ocurre es que existe una desconfianza en el ambiente que no ayuda. En el caso turístico, la gran diferencia con respecto a hace unos años es que ahora hay que vender en el exterior nuestro producto como sea, cuando antes nos compraban directamente en casa.

- Por cierto, ¿qué le parece el plan de austeridad que ha aprobado el Gobierno?

- El recorte no puede ser aislado. De hecho, creo que tienen que venir más recortes si queremos salir del agujero de la crisis. Además, los empresarios venimos reclamando de forma urgente una reforma del mercado laboral como uno de los caminos que sirvan para amortiguar el paro, que está disparado y que, de momento, no tiene visos de recuperarse.

- El papel del turismo es fundamental...

- El turismo es y será la piedra angular del crecimiento de Canarias. Un sector del que dependen miles de familias y al que tenemos que cuidar entre todos. Desde el camarero que sirve al turista hasta las promociones turísticas en el exterior que son fundamentales para captar turistas. En este punto, es primordial plantearse un esfuerzo en el desarrollo de infraestructuras e impulsar cuanto antes la inversión pública y darle una nueva oportunidad a las construcción, que, no olvidemos ha sido un motor de la economía. Una economía, además, que debe caminar sola y sin que tropiece con la pared de la burocracia, que es uno de los lastres que tenemos que soltar.

- ¿Qué estrategia será la correcta para ser competitivos?

- Debemos destinar mayores recursos a la promoción, tanto en los mercados tradicionales como en los nuevos, como Francia, Italia y Norteamérica. Ojo, nada de parches. Tienen que ser ejemplares inyecciones de inversión pública para la renovación y promoción de Canarias como destino turístico.