El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, dijo este miércoles que, según sus previsiones, en el segundo semestre de 2010 y primer semestre de 2011 se contendrá el aumento del desempleo en las islas, gracias a las políticas activas pactadas con sindicatos y empresarios.

No habrá creación de empleo hasta que la economía no crezca a ritmos del 2,5 o el 3 por ciento, dijo el consejero, por lo que lo que se puede hacer es "contener el crecimiento" del paro, que afecta al 27 por ciento de la población activa en las islas, mediante políticas activas.

Gracias a esas políticas en los últimos doce meses Canarias fue la comunidad en la que menos aumentó el desempleo, un 7 por ciento más, dijo Rodríguez, mientras que la media nacional fue un aumento del 14 por ciento, dijo el consejero.

Jorge Rodríguez hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, por el que los departamentos del Gobierno que encabezan intercambiarán información para crear una base de datos única sobre la incidencia del paro y del empleo a nivel municipal.

De esta manera, las decisiones sobre las convocatorias de formación para el empleo, que ahora se hacen a nivel insular, puedan realizarse a nivel comarcal.

El convenio prevé que el Instituto Canario de Estadística y el Servicio Canario de Empleo colaborarán para disponer de más información para la toma de decisiones en materia de empleo, con la creación del banco de datos para estadísticas laborales.

Gracias al análisis de los datos estadísticos, se mejorará la planificación y la evaluación de las políticas de empleo, señalaron Jorge Rodríguez y José Manuel Soria.

Rodríguez informó de que hasta ahora se utilizaban datos del Instituto Nacional de Estadística, pero este convenio permitirá mejorar el detalle de los datos de localización de los problemas de empleo y de los sectores más dinámicos en cada comarca.