El vicepresidente y consejero del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, señaló este martes que "la Comunidad Autónoma podría funcionar con seis consejerías". Soria planteó que en el plan de austeridad, que coordina su departamento junto a Presidencia, prevé recortar tres o cuatro consejerías, a semejanza de la medida que se ha adoptado en las últimas fechas en el Gobierno de Castilla-León.

"Estamos calculando que entre un 30 ó 40 por ciento de los agencias públicas pueden verse afectadas, es decir, pudieran desaparecer o fusionarse", precisó el vicepresidente del Gobierno durante una entrevista en el programa ´El Drago´ de la Cadena Ser. "Éstas son medidas que ponemos sobre la mesa, pero después tendrán que ser aprobados por el Gobierno de Canarias, que es un bloque", aclaró.

Soria insistió que "le parece bien" disminuir el tamaño de la Administración regional, porque, a su juicio, "ahora no nos lo podemos permitir". "Todas las Administraciones Públicas tenemos que disminuir nuestros gastos generales de funcionamiento", subrayó, antes de advertir que "ha habido un gasto por encima de las posibilidades y, como prueba, ahí están las cifras de la deuda pública".

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno autonómico se mostró "seguro" de que "habrá acuerdo" en el litigio que mantiene el Ejecutivo regional con cabildos y ayuntamientos a cuenta de la devolución de las cantidades del Régimen Económico y Fiscal (REF). "No doy importancia a la polémica", precisó Soria, antes de añadir que "el Gobierno de Canarias tiene que actuar bajo criterios jurídicos".

"Hay algunos cabildos que pretenden endosar al Gobierno de Canarias la responsabilidad de la reducción de ingresos", afirmó el también líder regional del Partido Popular, quien señaló que "son comprensibles las posturas de algunos cabildos".