El líder del PP canario, José Manuel Soria, dijo hoy que es "muy respetable" la opinión del presidente regional, Paulino Rivero, de que no es posible reducir las consejerías del Gobierno, pero advirtió de que "no podemos seguir ordeñando la vaca porque la vamos a dejar totalmente seca".

Así lo manifestó el presidente de los populares canarios en declaraciones a los periodistas antes de acudir a la reunión del comité ejecutivo regional del PP, en la que Soria tenía previsto informar sobre "la política de bandazos" del Gobierno central y sus medidas "deslavazadas e improvisadas".

José Manuel Soria, que también es vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Economía y Hacienda dijo que el rechazo expresado hoy por Rivero a su propuesta de reducir consejerías "es muy respetable, como todas opiniones del presidente del Gobierno".

Sin embargo, añadió, "no podemos seguir ordeñando la vaca porque si la vamos a dejar totalmente seca. Ahora es el tiempo de administrar la leche que hemos ordeñado".

En España, y Canarias no ha sido una excepción, ha habido un proceso de sobredimensionamiento del sector público "durante la época de las vacas gordas, cuando vivíamos como si fuésemos ricos pero no lo éramos, porque en realidad estábamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, pidiendo dinero afuera y endeudándonos", manifestó Soria.

Ahora las cosas han cambiado, pues "no nos dan dinero con tanta facilidad, sino bastante más caro y mucho menos", y ya no se pueden financiar las estructuras de gasto público como en otras épocas y hay que ajustarlo, añadió.

Ello implica ajustar los gastos de personal en función de lo que indique el Gobierno central, además de los gastos corrientes de la Administración, como las bolsas "enormes" de subvenciones "que pueden y deben disminuirse", excepto las vinculadas directamente a la prestación de los servicios públicos fundamentales.

También conllevará un "decalaje" en el tiempo de las inversiones previstas porque no hay recursos suficientes para hacerlas todas al mismo tiempo, y habrá que disminuir "el volumen" de las administraciones públicas y ello es decisión de los gobiernos autonómicos, advirtió.

"Tengo el convencimiento de que lo van a hacer todos los gobiernos autonómicos, porque ya no podemos seguir financiando todo aquello que se financiaba con anterioridad", precisó.

En cuanto qué consejerías sería partidario de suprimir, José Manuel Soria declinó precisar este dato porque es "un tema menor dentro de uno global" y porque no va a informar a nadie antes que al presidente y al resto del Gobierno.

No obstante, señaló que hay servicios públicos fundamentales y esenciales que son imprescindibles, como la sanidad, la educación y el bienestar social.

De hecho, la configuración de las administraciones públicas "va y viene", lo que no lo hace son los servicios esenciales.

Soria indicó, no obstante, que prevé concluir la próxima semana el plan de ajuste presupuestario para poder presentarlo al Gobierno y remitirlo al Parlamento regional, para lo que tiene de plazo hasta el 30 de octubre.

También dijo que comparte "al cien por cien" lo dicho por Paulino Rivero en cuanto a que no hay que hacer "seguidismo" de las medidas adoptadas por otras comunidades autónomas, y al respecto detalló que lleva varios meses elaborando este plan de ajuste y si hubiera habido seguidismo, lo habría presentado "inmediatamente después que Esperanza Aguirre", presidenta de Madrid.

También reiteró su crítica al Ejecutivo central de "improvisación", lo que en su opinión genera "una enorme desconfianza dentro y fuera de España" por un Gobierno "agotado que debería dar ya por finiquitada esta legislatura".

En su opinión, Europa es la que preside el Gobierno español, que ha sido sustituido en la toma de decisiones como a su juicio se puso de manifiesto en la cumbre de hace diez días en Bruselas.