Los colegios e institutos de las islas llevaban ya varios días de festín, al igual que los centros de mayores y otros colectivos. Ayer fueron los ayuntamientos de la mayor parte de los municipios canarios los que se liaron la manta a la cabeza y sacaron a la calle a miles de ciudadanos imbuidos de tipismo y canariedad con 48 horas de antelación.

Las corporaciones de Arucas, Ingenio, Telde, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, la capital, Teror (ver última página) y la inmensa mayoría de las localidades grancanarias y del resto de islas deleitaron a sus vecinos con una marea de actos que mañana domingo vivirá su momento de eclosión.

En Arucas, por ejemplo, la cosa empezó ya de noche, con un recital folclórico y un baile de taifas, si bien en Ingenio estuvieron de jarana desde primeras horas. Primero, en el Centro de Atención a la Discapacidad y en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; y luego con un ramillete de actividades que tuvo por marco el Parque de Las Majoreras. En el casco de San Mateo el tenderete se construyó, también a media tarde, a partir de una interesante exposición de juegos tradicionales y de una muestra de artesanía.

En Telde, a la espera del multitudinario acto fijado para mañana, donde se espera que acudan unas 15.000 personas a la Casa de la Condesa, lo más llamativo fue el conduto ofrecido a los turistas en el punto de información sito junto a la plaza de San Juan, al tiempo que en Mogán también era el folclore el que, ya al cierre de esta edición, anunciaba la llegada del 30 de mayo en el centro sociocultural de la playa.

En San Bartolomé de Tirajana fue la Casa de la Cultura del Castillo del Romeral la que acaparó la atención de la agenda festiva gracias a una degustación, un concurso de vestimenta tradicional y el ordeño de cabras.

Una versión más institucional fue la que tuvo por marco la isla de Lanzarote, donde el teatro cine Atlántida de Arrecife acogía al cierre de esta edición un acto institucional con la participación del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los artistas Mariví Cabo y Ensemble Guenia por protagonistas. Día más tranquilo era el que se vivía en Fuerteventura, a la espera del baile de taifas de esta noche.

Tras los actos previstos para hoy (ver siguiente página), la gran cita tendrá lugar este domingo. Telde, Firgas, La Aldea de San Nicolás y Mogán acaparan el epicentro de la agenda en las localidades grancanarias. Sólo en la Casa de la Condesa, en Jinámar, se han habilitado ya 2.000 plazas de aparcamiento.