El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, verá reducido su sueldo anual en 6.120 euros, el 9% que le corresponde después de que ayer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordara por unanimidad la rebaja de las retribuciones de los alcaldes y cargos de las corporaciones locales y la congelación de las mismas en 2011.

En sintonía con el decreto de medidas antidéficit aprobado el pasado día 20 por el Gobierno de España y publicado el lunes pasado en el BOE, la FEMP aplica los mismos criterios que se establecieron para la rebaja a los altos cargos del Gobierno de España. De tal manera que regidores y concejales cuyos sueldos se asimilen a los del presidente y ministros, entre 81.155 y 91.982 euros, se recortarán un 15%; sufrirán una reducción del 10% los que se correspondan con los secretarios generales, entre 73.682 y 81.155 euros; 9% para las retribuciones, entre 64.606 y 73.682 euros, asimilables a los subsecretarios de Estado; 8% para los que se asemejen a los de los directores generales, establecidos entre 54.615 y 64.609 euros; y entre un 0,25% y un 7% para los que coincidan con los salarios de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

En el caso de Jerónimo Saavedra, con un sueldo bruto anual de poco más de 68.000 euros se aplicaría el criterio de un subsecretario de Estado; para los concejales capitalinos en el gobierno, cuyo sueldo es de 62.921 la reducción sería como la de los directores generales, un 8%, con lo que mermará 6.120 euros al año.

El acuerdo de la FEMP propone que estos ajustes se hagan efectivos a partir de la nómina del mes de junio, circunstancia por la que Saavedra ya anunció ayer su intención someterlo este mismo viernes a la aprobación en el pleno ordinario de mayo.

El alcalde recordó que además de a los cargos electos y no electos la rebaja afecta a las empresas públicas municipales, lo que supondrá de ahorro para el consistorio capitalino "no mucho más de un millón de euros".