Los diputados nacionales del PP Guillermo Mariscal y Manuel Domínguez arremetieron ayer contra el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, advirtiéndole que "es presidente gracias a los votos del PP, que por cierto en Canarias fueron más numerosos que los de CC". Esta nueva polémica en el Pacto autonómico coincide con el Día de Canarias y tras la defensa realizada esta semana por Rivero sobre la posición de responsabilidad tomada por los nacionalistas en el Congreso para permitir la aprobación de los decretos de recortes sociales.

En un comunicado hecho público este domingo, Mariscal y Domínguez reprochan al presidente autonómico que "a veces se exprese como si tuviese mayoría absoluta y se olvida que el Gobierno [de Canarias] se sustenta sobre un pacto donde el vicepresidente [José Manuel Soria, presidente del PP] tiene más votos que el presidente" (Rivero). Según los diputados del PP el presidente del Gobierno de Canarias no le ha "encargado tarea alguna" al vicepresidente, porque las funciones de cada uno "están claramente en el pacto firmado por el PP y CC".

Mariscal y Domínguez sostienen la tesis de Soria en el Ejecutivo de que deben ser recortadas varias consejerías, cargos públicos y gastos de funcionamiento para hacer frente a la crisis y aseguran que CC "tiene difícil renunciar a consejerías debido a los equilibrios internos a los que le obligan las distintas familias de CC y ese es un problema que no tenemos en el PP donde todo el partido apoya sin fisuras la disminución de cargos, consejerías, coches oficiales, subvenciones y gastos superfluos que propone el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria".

Los populares afirman que Rivero "debería mostrar la altura de miras que su cargo le exige y en vez de buscar titulares, tiene que anteponer los intereses de Canarias con un plan de austeridad creíble por encima de sus propias conveniencias de partido".

Guillermo Mariscal se pregunta "qué le da Zapatero a Paulino Rivero para que éste permita que José Luis Rodríguez Zapatero tome el pelo a los canarios con el plátano, el telescopio, el Plan Canarias, el Pensionazo, el Decretazo".

Estas críticas del PP se realizan después que Rivero manifestase el pasado sábado que con el aval dado por CC al plan de ajuste de Zapatero "Canarias ha hecho un ejercicio de responsabilidad, que por cierto le ha faltado a otros que creen que el interés partidista está por encima de los intereses del Estado", en una clara alusión a los populares.