Los ciudadanos de la capital se volcaron ayer con el II Paseo Romero organizado por el Real Club Victoria para celebrar el Día de Canarias, que cifró en 10.000 el número de participantes.

La parranda de Gáldar Lo Nuestro y una carreta con dos hermosos caballos azabache se encargaron de abril el II Paseo Romero, que partió de Mesa y López con miles de parranderos que se sumaron a la celebración del Día de Canarias.

Una hora después del comienzo, la romería no había llegado aún a su punto de destino en la calle Tenerife, tal era el gentío que se sumó a la manifestación de canariedad. Según el Real Club Victoria, organizador del evento, fueron 10.000 personas las que participaron en la gran fiesta canaria que recorrió las calles del Puerto a ritmo de isas parranderas, folías y malagueñas. "Dices que te vas, dices que te vas, para La Gomera, dices que te vas, dices que te vas, pero no me llevas...", cantaba a la altura del parque de Santa Catalina una de las 21 agrupaciones folclóricas que participaron en el desfile, junto a catorce carretas tiradas por bueyes y vacas, que fueron cedidas al club por los ayuntamientos de Telde y de Agüimes.

Las agrupaciones llegaron de todos los barrios de la capital, pero también de Tenerife. La agrupación folclórica El Socorro de Tegueste, recién llegada en barco, se quiso sumar por segundo año consecutivo a este paseo romero. Unas 46 personas vinieron este año y se trajeron con ellos el barco de El Socorro, una de las cuatro naves que se realizaron en honor a la Virgen por "salvar" al pueblo de la peste de landre que asoló la isla de Tenerife en el siglo XVI, explicaba ayer la concejala de Participación de Tegueste, Sandra Ramallo, quien resaltaba la importancia de que los canarios de todas las islas participen unidos en la principal celebración del Archipiélago.