El presidente Paulino Rivero y el vicepresidente José Manuel Soria acumulan 46 cargos de confianza entre asesores, ayudantes y secretarias, lo que supone un gasto anual de 1.570.932 euros. Esos funcionarios eventuales del Gobierno autónomo cobran sueldos que oscilan entre los 61.327 euros de los asesores políticos y los 23.000 euros de las asistentas de la vivienda oficial del presidente.

El personal de confianza de Rivero triplica al de Soria, 35 frente a 11. De estos últimos, nueve corresponden a Vicepresidencia y dos a la Consejería de Economía y Hacienda. Esta diferencia entre el presidente y su socio de gobierno figura en la última modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de Presidencia, publicada el 20 de enero en el Boletín Oficial de Canarias, aunque el Ejecutivo regional mantiene un gran secretismo sobre el número de asesores y ofrece datos contradictorios.

Así, en la Ley de Presupuestos de este año figura una partida para 53 funcionarios eventuales en Presidencia, es decir, para personal de confianza de Rivero y Soria. En las cuentas de 2010 también aparecen fondos consignados para cuatro asesores en Economía y Hacienda.

Entre los cargos de confianza figuran dirigentes políticos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) que no obtuvieron representación en anteriores elecciones, caso de los nacionalistas Gonzalo Angulo, Rosario Chesa e Isabel Cejas o los populares Alejandro Pérez o Juan Santana.

SUELDOS. Aparte de los asesores políticos, los sueldos más altos corresponden a los jefes de prensa y de protocolo de Rivero y Soria, que cobran 61.327 euros anuales. Los 46 funcionarios eventuales tienen fijado su lugar de trabajo en las dos sedes de la Presidencia, por lo que a esos sueldos hay que sumar los gastos del despacho en cada capital, los traslados y las dietas.

Según los datos del Presupuestos, entre Presidencia y Economía y Hacienda suman 25 altos cargos y 57 funcionarios eventuales, con un gasto total de 3.130.964 euros. De los 25 altos cargos de ambos departamentos, viceconsejeros y directores generales, trece están en el organigrama de Rivero y doce en el Soria.

En el conjunto del Gobierno autónomo hay casi un centenar de funcionarios eventuales, que suponen para las arcas públicas un total de 4.85.019 euros, según un informe interno del propio ejecutivo al que ha tenido acceso este periódico.