El vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, acordaron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria que la "reprogramación" de la Estrategia Integral para Canarias, denominado Plan Canarias, se produzca "sin recortes" y con "consenso" de las Administraciones estatal y autonómica. Chaves y Rivero negaron que haya relación entre la ausencia de recortes en el Plan, que prevé 25.000 millones de euros para los próximos 10 años, y el apoyo del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) al Gobierno central en las Cortes.

"Avanzamos con dificultades, pero avanzamos", señaló Paulino Rivero, en la comparecencia pública que tuvo lugar este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno canario, tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Canarias, celebrada en el mismo lugar. "Hay muchas cosas que se han ido cumplimentando. No es fácil que entre dos Administraciones las cosas caminen a prisa y menos en este momento de crisis", expuso el jefe del Gabinete autonómico.

Por su parte, Chaves resumió que el Plan Canarias se ha cumplido de forma "razonablemente positiva" desde su rúbrica en un Consejo de Ministros extraordinario, celebrado en octubre del año pasado. "No habrá recortes, habrá reprogramación", insistió el vicepresidente del Gobierno central, antes de apuntar que "el Plan de Canarias sufrirá un ´decalaje´ que tendremos que aprobar, es decir, no vamos a imponer unilateralmente la reprogramación", recalcó.

En esta misma línea, Chaves afirmó que de toda las iniciativas que se incluyen el Plan Canarias, 52 de ellas se encuentran en fase de ejecución e incluso algunas terminadas, 22 están tramitándose y se pondrán en marcha durante 2010; mientras que 15 están pendientes de iniciar su tramitación. "El 60 por ciento de los compromisos están en ejecución y el 25 por ciento tienen garantía de iniciar su ejecución en los próximos años", precisó.

El vicepresidente del Ejecutivo nacional destacó que hasta que el Gobierno del Estado no concluya su "proceso de reprogramación" de las inversiones no se conocerá a qué áreas afectará el ´decalaje´. "Me consta que a Canarias le preocupa los proyectos de inversión relacionados con Fomento y obras hidráulicas, pero hasta que no conozcamos la reprogramación no dialogaremos con el Gobierno canario", significó Chaves.

En este mismo asunto, Rivero precisó que el Gobierno de España "que sepamos", advirtió, "no ha planteado ninguna propuesta reprogramación", a excepción del convenio de infraestructuras hidráulicas, que tenía vigencia hasta el 2012, y que también está incluido en el Plan Canarias. El presidente del Ejecutivo autonómico señaló que el Ejecutivo central había planteado ´deslizarlo´ hasta 2014, mientras que el Gobierno de Canarias ha planteado que las obras se ejecuten a partir de 2013.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, destacó el "buen ambiente" en el que transcurrió la reunión de la comisión de segumiento del Plan Canarias y subrayó el compromiso del Manuel Chaves para no eliminar ninguna inversión de la Administración del Estado en el Archipiélago.

"El vicepresidente nos ha hecho una aclaración y nos ha dicho que es un plan integral, lo que significa que no todo lo que contiene el Plan deban ser cosas nuevas", explicó Soria, al tiempo que apuntó que "había entendido que se aprobaba en el Consejo de Ministros era un plan integral para diez años por 25.000 millones de euros, a 2.500 millones de euros por año. Esto es lo que había entendido. Y ahora se nos aclara que no, que incluye también inversiones que vienen de atrás, incluso alguna que percibíamos desde los años 90, como el Plan de Empleo para Canarias", precisó.

Soria señaló que es "importante" para la política presupuestaria del Archipiélago saber "cuánto dinero resulta de las nuevas inversiones en 2010", aunque según el vicepresidente del Ejecutivo canario, "hoy no se ha podido especificar, aunque no descarto que se pueda saber en una futura reunión, donde se puedan tener datos más exactos", afirmó.