El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dio su propia versión de la comisión de seguimiento del Plan Canarias una vez que finalizó la comparecencia ante los medios de Paulino Rivero y Manuel Chaves. Según Soria, el vicepresidente del Gobierno estatal no supo responderle a las preguntas que le hizo sobre cómo va a afectar a Canarias los ajustes de Fomento a las inversiones públicas que se realizan en las Islas ni cómo se concretan en los presupuestos estatales de este año los 2.500 millones del Plan Canarias.

Aunque las relaciones con la Administración central son "fluidas", Soria evidenció su preocupación por la inconcreción de los compromisos adquiridos con el Plan Canarias y la falta de respuesta de Chaves a sus preguntas. Sí valoró que no se recorten inversiones sino que se reprogramen, aunque apuntó que uno de los convenios pactados con el Estado, el de costas, no se está cumpliendo porque no hay partidas concretas para este año.

Soria argumentó sus críticas en su condición de titular de Economía y Hacienda. "En el área de Economía y Hacienda es normal que haya una mayor preocupación por la cuantificación de las inversiones. Chaves nos ha aclarado que no todo son cosas nuevas en el Plan a partir del momento en que se aprobó, sino que están incluidas todas las acciones que ya se venían haciendo desde antes. Yo había entendido 25.000 millones en diez años, a 2.500 millones por año, y ahora se nos aclara que no", dijo Soria.

El vicepresidente espera que en una próxima reunión se aclaren todas sus dudas.