La Policía Autonómica se estrenará en las Fiestas de los Enanos de La Palma a celebrar durante el mes de julio, según adelantó ayer el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano. El dispositivo del nuevo Cuerpo General de la Policía Canaria que prestará servicios a lo largo de los festejos lustrales de la Isla palmera será de 40 miembros. Días antes, el 30 de junio, se presentará en Santa Cruz de Tenerife la primera promoción de la Policía Canaria, compuesta de 100 agentes, y cuya función será complementaria a otros cuerpos y fuerzas de seguridad

"Estas son fiestas que congregan a miles de personas, más allá de los residentes de La Palma, y empezaremos a practicar servicios ordinarios", explicó Ruano antes de presidir la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, reunida ayer en Las Palmas de Gran Canaria. El consejero de Seguridad del Ejecutivo regional informó que están "a la espera" de reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para precisar la fecha exacta para conformar la primera junta de seguridad "y ponernos de acuerdo en los servicios que unos y otros podemos hacer".

"Hemos ajustado el número de policías a las necesidades porque nuestro proyecto eran 300 para esta legislatura pero ha sido imposible por la situación económica", afirmó Ruano, que añadió que "cuando la situación económica mejore seguiremos con el proceso de creación". "Será una contribución a la seguridad pública junto a las preexistentes policías locales de Canarias, que tienen 3.400 efectivos desplegados en el territorio, y la Policía Nacional y Guardia Civil", indicó.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario detalló que en otras comunidades autónomas estas policías "tienen modelos sustitutorios, pero aquí será complementario, empezaremos con 100, pero en otras comunidades como Cataluña, con siete millones de habitantes, comenzaron con 250 o en Navarra empezaron con 80".

José Miguel Ruano ya adelantó hace un mes que la implantación del Cuerpo General de la Policía Canaria llevaba un desembolso que supera el millón de euros, contabilizados los 400.000 euros previstos para este año más los realizados en vehículos y uniformes que superan los 600.000 euros.