El consejero de Economía y Hacienda regional, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que "no tiene sentido" que un gerente de una empresa pública cobre más que el presidente del Gobierno autonómico.

Soria, que asistió hoy a la inauguración del nuevo centro de RTVE en Canarias, ha dicho a los periodistas que el Ejecutivo canario ultima un plan para la reducción de las empresas públicas canarias y que se propondrá una reducción salarial de sus altos cargos para equipararlos a los de la Comunidad Autónoma.

El plan pretende además la fusión de empresas o la desaparición de aquellas hayan cumplido ya sus objetivos.

Soria ha subrayado que no tiene sentido que los gerentes y altos cargos de estas empresas tengan un salario superior al del presidente del Gobierno canario, por lo que se equipararán los de los directores generales con los jefe de servicio y los de los gerentes y otros responsables a los de los viceconsejeros y consejeros.

Estos ajustes se llevarán a cabo de manera progresiva y mediante un procedimiento legal, por lo que deberán ser aprobados por sus distintos consejos de administración.

En cuanto al plan de ajuste de la Comunidad Autónoma presentado por el PSC-PSOE en el Parlamento regional, Soria ha considerado que no es "serio" y que obedeció más a una cuestión de imagen de los socialista para hacer visible su preocupación por la reducción del gasto.

Además, Soria ha señalado que si los socialistas se suman al plan de austeridad del Gobierno serán "bienvenidos".

En cuanto al anuncio de que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, será de nuevo el candidato de CC en las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que su partido seguirá centrado en las tareas de gobierno y no va a iniciar la precampaña hasta avanzado el otoño o probablemente hasta el 2011.

Soria, que también es presidente regional del PP, aseguró que su formación seguirá centrada en la tarea de gobierno donde gobierne y en la de oposición en las instituciones donde el PP desempeña este papel.

Sobre las diferencias que mantiene con los cabildos y ayuntamientos por el reparto de los recursos del Régimen Económico y Fiscal canario, ha manifestado que el criterio del Gobierno es el de los servicios jurídicos del Ejecutivo porque lo contrario sería prevaricar.

Así mismo, ha dicho que el dictamen emitido por el Consejo Consultivo da la razón a los servicios jurídicos del Gobierno.

No obstante, ha indicado que el Gobierno está abierto a cualquier reunión que planteen los cabildos y los ayuntamientos, pero ha aclarado que "en esta materia el criterio es claramente el de los servicios jurídicos", porque ha insistido en que lo contrario sería incurrir en una prevaricación.