El Ayuntamiento de Agaete ha solicitado efectivos de la Policía Canaria para las próximas fiestas de La Rama, uno de los eventos que concentran mayor número de personas en el calendario festivo de Gran Canaria. El alcalde del municipio, Antonio Calcines, confirmó que el Consistorio ha realizado esta demanda al Gobierno canario una vez que éste ha puesto en marcha el cuerpo policial autonómico, aunque no ha recibido todavía respuesta oficial. "Queremos que colaboren todos los cuerpos policiales para dar más seguridad a las fiestas", añadió Calcines. También Teror, que festejará El Pino en septiembre, prevé la presencia de la guanchancha aunque su alcalde, Juan de Dios Ramos, no ha recibido ningún tipo de comunicación de la Comunidad Autónoma ni él tampoco la ha solicitado aún.

En los dos municipios el dispositivo de seguridad ciudadana está al mando de la Guardia Civil. En Agaete son más de un centenar los efectivos de la Benemérita y de la Policía Local que velan por la seguridad de las fiestas de La Rama, siendo en los días clave cuando se pueden juntar en el municipio más de 30.000 personas. En el caso de las fiestas del Pino, la seguridad corre a cargo de unos 300 agentes ya que la aglomeración en la villa mariana supera las 50.000 personas el día de la Romería y más de 200.000 durante todas las fiestas. La Policía Local es reforzada con efectivos procedentes de otros municipios, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria.

POLICÍA TURÍSTICA. La Comunidad Autónoma sí se ha puesto en contacto con los principales municipios turísticos de Gran Canaria y Tenerife para que los agentes autonómicos inicien servicios en los mismos en materia de policía turística. En este sentido, en el último pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se aprobó un convenio de colaboración entre la Corporación sureña y la Viceconsejería de Presidencia y Seguridad por el que se establece la prestación conjunta de servicios entre la Policía Canaria y la Policía Local del municipios, especialmente en materia de policía turística.

Este tipo de convenios también se pretenden firmar con el municipio de Mogán y con Arona y Adeje, los dos principales enclaves turísticos del sur de Tenerife.