El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha anunciado que esta institución ha presentado este jueves el recurso directo contencioso–administrativo ante los tribunales, contra la Resolución 16 de la viceconsejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, de 4 de mayo de 2010, por la que se determinan las entregas a cuenta a realizar a las corporaciones locales con respecto a los recursos del REF (Régimen Económico y Fiscal) de Canarias.

Pérez señaló, tras una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, que aunque "el resto de Cabildos están en trámite", el que preside ha presentado su recurso esta misma mañana. Según el texto del decreto presentado ante los tribunales, el Cabildo de Gran Canaria lo hace para "defender la legalidad y los derechos e intereses de esta Corporación", por "infringir la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Autonómica 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de la Haciendas Territoriales.

Pérez recordó que desde la Fecai (Federación Canaria de Islas) se le viene reclamando al Ejecutivo regional 75 millones de euros, a abonar a los cabildos y ayuntamientos en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias.

Este organismo se reunirá este viernes, y en esta sesión se estudiará este recurso y los que preparan otros cabildos, que en este caso deben ir por separado por imposiciones reglamentarias.

NUEVA DEMANDA. El presidente del Cabildo de Gran Canaria explicó también que esta "no es la única deuda del Gobierno a los cabildos", lo que "muestra la racanería de quien dirige la Consejería de Economía y Hacienda", en referencia al consejero José Manuel Soria.

Pérez señaló que en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias "se incorpora una distribución de los fondos provenientes del antiguo Impuesto General de Tráfico de Empresas, que supone aproximadamente 100 millones de euros, de los que a Gran Canaria le corresponderían unos 30". El presidente insular recordó que el Gobierno central permitió que "se los quedara el Ejecutivo canario, a distribuir entre este y los cabildos con la misma fórmula de reparto que el REF, 58 por ciento y 42".

En la Ley presupuestaria canaria se especifica que cada trimestre se entregaría a las islas una parte proporcional, pero "todavía no nos ha entregado un céntimo".

La "excusa", según Pérez, es que "ellos tienen que tratar cuentas de ellos con el Gobierno de España". Por ello advirtió que "o nos pagan, o tendrán un segundo recurso por parte del Cabildo de Gran Canaria, ya que en la Ley no se contempla para nada que para hacer efectivo los pagos trimestrales debe resolver sus cuitas con Madrid".