Los cuarenta agentes de la Policía Canaria que se estrenarán en las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen en La Palma estarán "supeditados a las órdenes del Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma", según informó ayer el concejal de Seguridad y Policía de la capital palmera, Carlos Matos. Matos dijo que en la reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada el lunes, "quedó aclarado" que los agentes de la policía autonómica harán labores conjuntas de patrullas mixtas y, en el caso de que haya alguna detención, se trasladarán a la comisaría para que la Policía Nacional haga las diligencias".

Los 40 agentes autonómicos participarán en patrullas mixtas con sus colegas de las policías locales el próximo 15 de julio, fecha del Baile de los Enanos, una celebración que llega a concentrar en Santa Cruz de La Palma a más de 80.000 personas cuando la isla tiene censados oficialmente a 86.996 habitantes. Los otros hitos de las fiestas, como el Minué o El Carro Alegórico, atraerán a 50.000 visitantes, según las previsiones.

Fuentes de la Consejería de Presidencia dijeron que este viernes se firmará un protocolo de colaboración entre la Policía Canaria y la Policía Nacional en el que estará presente el comisario jefe del cuerpo autonómico, Ignacio Badenas. Justo dos días después de que se presente hoy en Santa Cruz de Tenerife la primera promoción del cuerpo autonómico, compuesta de 100 agentes.

Las Fiestas Lustrales de La Palma serán el primer evento masivo en el que convivirán los cuatro cuerpos policiales que desde hoy operan en Canarias y servirá para conocer el nivel de coordinación entre los mismos.

300 AGENTES. Lo cierto es que desde el domingo, día del izado de la Bandera de la Virgen en El Castillo y la Bajada del Trono que da comienzo a la llamada Semana Chica de las fiestas, existirá un operativo de 300 agentes de seguridad. Según lo acordado el lunes por la Junta de Seguridad de la capital palmera, aproximadamente 170 policías nacionales vigilarán junto a 27 guardias civiles (que se centrarán en tareas de tráfico en la zona del puerto), y 60 policías locales de la capital y resto de municipios de la isla.

Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuentan con un destacamento de la Unidad de Intervención Policial (UIP), perros antidroga y expertos del Tedax (explosivos), además de un helicóptero de vigilancia. Para el concejal de Seguridad de la capital palmera, "cuanta más fuerzas de seguridad haya, mejor, pues antes debíamos duplicar y hasta triplicar turnos y ahora la planificación de turnos será mucho mejor".