"No va a existir ningún problema de competencias porque todo se resuelve en las juntas de seguridad", decía el pasado martes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, sobre el cruce de competencias de la Policía Canaria con otros cuerpos. Sin embargo, cuando pronunciaba esas palabras el cuerpo autonómico ya se había ausentado de la primera junta de seguridad a la que estaban convocados el pasado lunes todos los cuerpos de seguridad, la de las fiestas de La Palma, donde se desplegarán los primeros agentes de la comunidad autónoma.

"¿Cómo vamos a estar coordinados con la Policía Canaria si no fueron a la reunión de la junta de seguridad?", afirma la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que ya trabaja en un dispositivo con unos 170 agentes de la Policía Nacional y 70 de la Guardia Civil. "Si no ha habido reunión con ellos, no puede existir la coordinación", puntualiza Darias.

El pasado lunes estaban convocados en Santa Cruz de La Palma todos los cuerpos de seguridad que tienen previsto participar en las fiestas. En nombre de la Policía Nacional acudió un responsable de la Unidad Central Operativa (UCO), por la Guardia Civil el teniente coronel Ricardo Arranz y por la Policía Local de Santa Cruz de La Palma el alcalde y el concejal de Seguridad, Carlos Matos. También estuvo el subdelegado del Gobierno, Vicente Oliva, pero en representación del Gobierno de Canarias acudió un técnico del Centro Coordinador de Emergencias 112. Nadie perteneciente al Cuerpo General de la Policía Canaria, al parecer porque no hubo acuerdo en la fecha fijada para la reunión.

A pesar de ello, la Policía Canaria tiene previsto salir a la calle el próximo domingo, en Santa Cruz de La Palma, para realizar servicios de seguridad ciudadana. Unos 40 policías del cuerpo autonómico formarán el primer dispositivo desde su presentación, el miércoles.

DISPOSITIVO PREPARADO. Lo que no está nada claro es que se vuelva a convocar una junta de seguridad para las fiestas palmeras, y que por tanto tengan la oportunidad de reunirse los miembros de los cuatro cuerpos de seguridad que trabajarán en las fiestas. "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a hacer lo que tenían previsto hacer estuviera o no la Policía Canaria", asegura la delegada.