Miles de personas se dieron cita en la tarde de este domingo para asistir a la tradicional bajada del trono de la Virgen de Las Nieves, en Santa Cruz de la Palma. Un acto cargado de emoción que pudo verse en el rostro de aquellos que lograban hacerse con alguna de las piezas de plata que forman el trono.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma deseaba unas fiestas "de felicidad y de alegría" para lo que se ha dispuesto de un importante refuerzo de seguridad con 170 policías nacionales, 70 policías locales asistidos por la Policía Canaria, que se estrenaba en sus funciones de manera oficial, y 67 guardias civiles. En total, 267 efectivos a los que hay que sumar agentes de la Policía Local de otros municipios que se sumarán para dar apoyo.

La tradición se remonta al año 1672, fecha de las que constan las primeras donaciones de plata para su composición. A lo largo de tres siglos se han ido sucediendo donaciones hasta 1967, fecha en la que se colocó la última pieza.

El trono es trasladado por piezas hasta la capital palmera en una romería que da inicio a los principales actos programados dentro de las Fiestas Lustrales. Una vez en la iglesia de El Salvador, ubicada frente al ayuntamiento capitalino, descansan las piezas que serán montadas en días sucesivos hasta la bajada de la Virgen el próximo 18 de julio.

Un cita que congregó a más de 50.000 personas, según estimación el propio alcalde, Juan Ramón Felipe, que afirmó, "fueron las personas que nos visitaron en la pasada edición y, en esta ocasión esperamos más".

Rostros conocidos de la política regional estuvieron presentes como el presidente del Partido Popular en Canarias y vicepresidente del Gobierno Autónomo, José Manuel Soria, la consejera de Turismo, Rita Martín o el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobéz. Todos ellos, perfectamente ataviados como exigía la ocasión.

Castro Cordobéz afirmaba que "todas las romerías han ido adquiriendo una mayor participación con el paso del tiempo pero, esta de la Bajada de la Virgen, al ser cada cinco años, adquiere una característica muy especial y acompañada del trono de la Virgen". Una fiesta que provoca "los reencuentros entre los palmeros que viven fuera o que tienen familia fuera y vienen hoy".

Una característica que también era recordada por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño que entendía que se daba el pistoletazo de salida de estas fiestas haciendo "que venga mucha gente de fuera, sobre todo de Venezuela que viene cada cinco años aprovechando las fiestas".

El presidente de los populares, José Manuel Soria que afirmaba encontrar "canarios de todos los rincones de la Comunidad Autónoma que, como es mi caso, hemos venido para acompañar en esta bajada del trono".