La Comunidad Autónoma lleva gastados unos 16 millones de euros en los tres últimos años en la Policía Canaria y en la Academia Canaria de Seguridad, organismo autónomo donde los agentes reciben la formación y que ha fortalecido su estructura a medida que el Ejecutivo regional ha desarrollado su proyecto de seguridad ciudadana. La crisis no ha sido óbice para que se haya ido dotando al nuevo cuerpo policial de medios materiales y de infraestructuras para hacer posible el despliegue, aunque a menor ritmo del deseado en un principio por el Ejecutivo debido a los recortes presupuestarios que han ido incrementándose entre 2008 y 2010. Entre medios materiales y personal, el gasto consignado para la Policía Canaria supone cerca de cinco millones de euros, mientras que la compra y dotación de las dos sedes de la Academia Canaria de Seguridad en ambas capitales ha supuesto un desembolso de unos nueve millones de euros.

Desde que a mediados de 2008 se aprobó en el Parlamento la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria se han ido sucediendo los concursos públicos para ir dotando al cuerpo autonómico de los medios materiales necesarios para su funcionamiento. De esta forma, los uniformes de los cien agentes costaron casi 200.000 euros, mientras que el suministro de dotación defensiva, material específico y complementos también se sacó a concurso y tuvo un coste superior a los 121.000 euros.

También se ha convocado en varios lotes el parque móvil del nuevo cuerpo de seguridad. Los tres primeros vehículos para patrullar se compraron por 211.000 euros, hasta que se ha alcanzado una dotación que supera las quince unidades entre coches patrulla, furgones y todoterrenos. En total el gasto supera los 600.000 euros.

Vinculada a la Policía Canaria aparece la Academia Canaria de Seguridad, un organismo autónomo que ha ido incrementando sus recursos en los últimos años hasta que en este ejercicio ha sufrido un recorte en su presupuesto en el marco del plan de ajuste global de las cuentas autonómicas. La Academia inició sus tareas con cursos de formación para los policías locales de las Islas y ahora también ha sido la responsable de la formación que han adquirido los efectivos de la Policía Canaria en los últimos meses.

El mayor gasto de este organismo autónoma ha sido para adquirir sus sedes en ambas capitales. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, a finales del pasado año se adquirió directamente y sin concurso previo un inmueble en la zona de Las Torres por cerca de seis millones de euros para centralizar las dependencias del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias. En la capital tinerfeña, el inmueble de la Academia se encuentra en la zona de Añaza y en los presupuestos del pasado año se destinaron 3,1 millones de euros para su adquisición y dotación. La Academia tiene un presupuesto este año de 2,6 millones de euros, consignación que se ha visto reducida por los recortes.