Los secretarios generales de los sindicatos UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, destacaron este jueves en Canarias que la huelga general que las dos centrales sindicales han convocado para el 29 de septiembre, "es más importante en Canarias".

Los líderes sindicales destacaron que las islas sufren más uno de los principales problemas de la economía española: el paro. "En Canarias hay la mayor tasa de desempleo de toda España", recordó Cándido Méndez. Además, "ésta se encuentra siete puntos por encima de la media del estado".

Según explicó el líder de UGT, "el hecho insular es una tenaza que afecta al desarrollo económico y social del Archipiélago, también es una tenaza para el trabajo sindical".

Por ello, la importancia de acudir a esta movilización, que coincide con una jornada convocada en toda la UE, es mayor en Canarias. "Aquí el trabajo sindical es comparativamente mucho más difícil que en cualquier comunidad autónoma de nuestro país, incluidas las islas Baleares, porque aquí se añade el efecto de región ultraperiférica (RUP)", aseguró Méndez.

Otros datos negativos de las Islas serían los niveles de precariedad laboral y "que más del 93 por ciento de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, lo que dificulta el trabajo sindical". Además, en Canarias, tanto UGT como CCOO plantean que las políticas de ajuste a nivel europeo puede tener su correlato negativo "en tanto en cuanto pueda reducirse la financiación de la UE a las RUP".

Con el fin de cambiar el modelo económico y que el Gobierno de España retire las propuestas que ha realizado de reforma del mercado laboral y, más recientemente, de reforma del sistema de pensiones, los sindicatos piden a los trabajadores "un compromiso: que renuncien a un día de su salario, el próximo 29 de septiembre, para ganar el futuro o al menos para que no nos empobrezcan el futuro aprovechando la excusa de la crisis económica".

Está previsto que Toxo y Méndez participen en un mitin en La Laguna en la tarde de este jueves para explicar directamente a los trabajadores y la sociedad en general las razones de la huelga general.

La preparación de la huelga general, prevista para el 29 de septiembre, se está llevando a cabo en todos los frentes: el frente institucional, en el que los sindicatos se reúnen con los Grupos Parlamentarios para trasladarles sus análisis de la reforma laboral y debatir las enmiendas de aquellos al Real Decreto Ley que se abordan en el Parlamento; y un segundo frente de actuación, en el que los dirigentes sindicales comunican directamente a los trabajadores y a la estructura sindical los objetivos de la huelga general.

"Es una manera de recuperar la mejor tradición del movimiento sindical y recurrir a todas las iniciativas posibles para neutralizar la campaña del Gobierno y de algunas instituciones económicas, y difundir entre los trabajadores y la sociedad en general, las razones sindicales de la huelga general", explican desde los sindicatos.