El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, se zafó ayer de la afirmación del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sobre el aplazamiento del plan de ajuste y racionalización de las empresas públicas hasta septiembre al decir que éste "ya lo tienen todos los miembros del Ejecutivo" y que en ningún momento dijo que fuese a ponerse en marcha ya, sino que todos lo tendrían antes del 31 de julio. Además, Soria hizo oficial la cuantía total de la reducción planeada para los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que llegará, según el estudio realizado por los técnicos de la Consejería, hasta los 950 millones de euros.

Las declaraciones pronunciadas ayer por Soria le permiten deshacerse de las afirmaciones de Rivero en las que aseguraba sobre el plan de recorte y de racionalización de las empresas públicas: "Lo que haya que hacer lo incluiremos en el presupuesto de 2011, no tiene sentido hacerlo ahora y será en septiembre cuando veamos qué cosas podemos racionalizar".

Soria se refirió a la disminución en los Presupuestos Generales del sector público como un apartado dentro del plan de ajuste global de la Comunidad Autónoma, el cual reflejará una reducción de "950 millones de euros en el 2011 si no cambian las previsiones de ingresos del Estado".

El vicepresidente del Ejecutivo también manifestó que con la racionalización de las empresas públicas, cuyo número se eleva hasta los 50 entes, se verán reducidas en un "40% ó 50%".

A esto añadió que el plan diseñado por su Consejería ya se ha puesto en marcha al aprobarse la fusión entre el ITC y la Agencia de Innovación tras la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar en la isla de La Palma el pasado jueves.