El Cuerpo General de la Policía Canaria desarrollará, conjuntamente con la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, funciones de policía turística en este municipio del sur de Gran Canaria.

Así lo establece un convenio firmado hoy en esta localidad por el consejero regional de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano y la alcaldesa María Pino Torres, entre otras autoridades.

Ruano ha destacado en su intervención que el Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y la Policía Local de San Bartolomé prestarán servicios de manera conjunta para velar por el cumplimiento de la ordenación turística, informó Presidencia en un comunicado.

Esta medida está recogida en la a Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, por la que se le atribuye expresamente a este cuerpo policial autonómico la función de velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo de Canarias, explicó.

Resaltó que la firma del primer convenio de colaboración con un municipio turístico supone "un punto de partida de un modo de hacer las cosas", de un modelo a seguir que reforzará la estructura de seguridad de los mismos.

Para ello, se impartirá formación específica a través de la Academia Canaria de Seguridad a aquellos cuerpos policiales de los municipios que suscriban los convenios, anunció el consejero.

En este sentido, ha avanzado que próximamente, el Gobierno de Canarias trasladará a la FECAM la necesidad de firmar este convenio con todos los municipios turísticos de Canarias, lo que permitirá no sólo una coordinación operativa, sino que marcará la preferencia de las localidades firmantes en el otorgamiento de subvenciones.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que "este convenio es bueno tanto para el Ayuntamiento como para el Gobierno, pero sin duda, el municipio se verá beneficiado al contar con más efectivos" y poder establecer una coordinación más estrecha con el CGPC, cuya creación "ha supuesto un gran avance para la Comunidad Autónoma".

El concejal de Policía de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, ha precisado que el trabajo de los agentes se concentrará principalmente "en las zonas turísticas y en los lugares conflictivos".