Los sindicatos y PSC y NC manifestaron ayer que la imagen de normalidad y buen funcionamiento del sistema educativo canario que expuso este martes el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, "se contradice con la realidad". UGT, CCOO y STEC señalaron que los recursos económicos y de medios en la enseñanza siguen descendiendo, y ello sin contar con el recorte que le tocará del anunciado ajuste presupuestario para 2011. Aseguran que "sus duros efectos se verán en cuanto comience el curso".

Las centrales mayoritarias en Educación en Canarias discreparon de los datos ofrecidos por Rivero en su rueda de prensa para informar de las novedades de la nueva campaña escolar. A dos semanas del comienzo del curso, los representantes sindicales han cifrado un déficit de "unos 1.000 profesores" que repercutirá en la calidad de las clases de apoyo a alumnos con problemas de aprendizaje así como en general a los distintos niveles. Ángel Dorta (UGT) señaló que Canarias cuenta con 26.000 maestros, "lo que supone 6.000 menos con respecto a comunidades con similar número de alumnos como es el caso del País Vasco y Castilla La Mancha".

Los sindicatos contabilizan además que 6.000 jóvenes no han podido entrar en FP al no superar la prueba de acceso, contradiciendo al presidente quien aseguró que cualquier solicitante "va a tener plaza en FP". Las centrales estiman que esta cifra llegaría a 9.000 si extrapolan los datos a los que han podido acceder al total de centros. Fernando Pellicer (STEC) calificó de "recortes brutales" los que ha tenido la FP con la desaparición de 150 grupos y 60 módulos y vaticinó la "privatización de un pastel millonario entre los amigotes de los mandatarios autonómicos".

El diputado regional del PSOE Juan Carlos Alemán acusó a Rivero de "fraude" al considerar que con el presupuesto educativo en 2011 se están contratando "menos profesores y hay menos inversión". Alemán reiteró que no apoyarán los presupuestos porque se recortará en Educación. Por su parte, Nueva Canarias tachó de "pura propaganda" el mantenimiento de la inversión en educación, que indicó "no ha sido, ni es una prioridad para este Gobierno".