El jefe de Demarcación de Costas de Canarias, José Miguel Pintado, rechazó las críticas recibidas desde el Gobierno regional por las actuaciones que desempeñan como funcionarios del Estado. "El celo lo pone el Ministerio (de Medio Ambiente) y nosotros estamos para cumplir la ley y no para ponernos a hacer política", manifestó el representante en las islas de la Dirección General de Costas.

Pintado señaló que los expedientes que se han tramitado por la invasión del dominio marítimo terrestre en Canarias cumplen con la normativa de Costas "y lo que habría que hacer" , indicó "es cambiar los criterios de la ley". A este respecto, apuntó que existe un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley canaria de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, que incluye varios aspectos sobre áreas urbanas en el litoral, por lo que habrá que esperar a lo que decida el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el diputado del PSC-PSOE, Manuel Fajardo, indicó que la propuesta no de ley aprobada en el Parlamento por PP y CC para buscar una salida a las viviendas ilegales en el litoral "lo que pretende es que los funcionarios cometan prevaricación". Fajardo expuso que esta resolución estaba "preñada de mala fe, hipocresía y electoralismo" ya que la mayoría de estos expedientes de derribo fueron tramitados estando el PP en el Gobierno de la Nación. Además recordó que el Ejecutivo regional suscribió en 1988 un convenio de obras en el litoral con la ministra Isabel Tocino que incluía en sus actuaciones el paseo marítimo y demolición en Cho Vito.