Canarias y el Estado avivan a todo ritmo los contactos políticos para retomar la agenda de sus asuntos pendientes y evaluar las relaciones entre ambas administraciones en este inicio de curso político y coincidiendo con las negociaciones de los Presupuestos estatales para 2011. Junto a los movimientos que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, está realizando relacionados con la negociación de las cuentas públicas del próximo año, su entorno más cercano está volcándose en la preparación para las próximas semanas de dos citas importantes con representantes del Gobierno central: una reunión con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para evaluar la marcha del Plan Canarias y otra con el Ministerio de Interior, en el marco de la Junta de Seguridad Canarias-Estado, para aprobar los protocolos de coordinación entre la Policía Canaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ambas se pretenden realizar antes del 20 de octubre, la fecha en que el Congreso votará los Presupuestos estatales y para los que los dos votos de CC, en principio, son imprescindibles.

La reunión de Rivero y Chaves se producirá en Canarias y tendrá como elemento central de la negociación la reforma del REF, uno de los contenidos de la Estrategia Integral para Canarias y compromiso por tanto del Ejecutivo central. El Gobierno canario da por hecho que, si Madrid aspira a contar con el apoyo de CC a los presupuestos de 2011, estos recogerán la financiación anunciada para cada una de las inversiones programadas en el Plan Canarias hasta alcanzar los 2.500 millones teóricos que corresponderían al segundo año de aplicación. Hasta la fecha, el Gobierno regional daba por cumplida razonablemente las correspondientes a 2010 tras una etapa en la que vieron que algunas de ellas se retrasaban.

La confirmación de que los recortes en Fomento para este mismo año no afectarían a los convenios de infraestructuras con Canarias, salvo en alguna reprogramación de obras aún sin licitar, y la firma este verano de otros con inversiones pendientes (infraestructuras y promoción turística o proyectos ferroviarios en Gran Canaria y Tenerife) da prácticamente por concluida la agenda de las actuaciones comprometidas para este año. Las negociaciones de los presupuestos determinarán el alcance real de las partidas para 2011 y si habrá alguna que se resienta de los recortes que marcarán las cuentas de todos los ministerios, o si Canarias podrá quedarse al margen precisamente como consecuencia del desarrollo de la Estrategia Integral.

En todo caso, el Gobierno canario ha puesto el énfasis para el segundo año del plan en la necesidad de una "puesta al día" de algunas de las normas del REF con el objetivo de favorecer la actividad económica y crear empleo a corto plazo. Por ello, reclamará a Chaves una apuesta por la dinamización del sector turístico a través de la reducción progresiva de la tasas aeroportuarias en Canarias hasta alcanzar en poco tiempo su práctica desaparición. El objetivo es hacer los aeropuertos más competitivos, abrir nuevas rutas y que nuevas compañías se establezcan en las Islas para poder incrementar en un millón el número de turistas del Archipiélago.

En las últimas semanas el presidente canario ha puesto sobre la mesa sus principales peticiones al Gobierno central para negociar el apoyo de Coalición Canaria a las cuentas estatales. Además de las tasas aéreas, Rivero exige que los jefes de la Demarcación de Costas sean designados por la Comunidad Autónoma. Asimismo, solicita una adecuación urgente del REF a la realidad económica con el fin de generar empleo y negociar para delimitar las aguas territoriales de las Islas.