Las grandes partidas canarias relacionadas con los convenios de infraestructuras y con las ayudas a la dinamización económica, algunas de ellas vinculadas a la aplicación del REF, se contemplan de entrada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes y que remitirá la próxima semana al Congreso para su debate de totalidad entre el 19 y el 20 de octubre y, en su caso, posterior tramitación.

Así, los nacionalistas dan por hecho que el proyecto contempla de entrada la financiación adecuada de los convenios de infraestructuras (carreteras, costas y obras hidráulicas), así como el mantenimiento de las relacionadas con puertos y aeropuertos. En total, se aspira a repetir en torno a los 870 millones entre inversiones directas del Estado y transferencias a la Comunidad Autónoma para los convenios de carreteras, aguas y costas.

También se cuentan con los 20 millones a dos proyectos ferroviarios y se da por aceptados por parte del Estado los 138 millones que suman los 40 millones de las infraestructuras educativas vinculadas al Plan de Empleo; los 80 que ya se aprobaron en 2010 relacionados con el ITE y vinculados a programas de empleo del Ejecutivo regional, o los 18 millones del Posei agrícola.

Canarias también reclama prorrogar y ampliar las bonificaciones en las tasas aeroportuarias como método clave para impulsar el sector turístico y poder crear empleo en el corto plazo. Además, en el último minuto se ha colado en la negociación el asunto de los descuentos a los billetes aéreos a residentes, que Fomento quiere reducir y que sumarían 230 millones como mínimo.

Éstas serán dos de las cuestiones que quedan pendientes para la negociación entre el viernes y el día de la votación de los Presupuestos en el Congreso. Los otros puntos a cerrar en ese tiempo se refieren a las cuestiones políticas que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha puesto sobre la mesa: más competencias autonómicas en la gestión de las costas, impulsar una ley de delimitación de aguas interinsulares, o participar en la gestión aeroportuaria, entre otras.

Las negociaciones previas entre CC y del propio Gobierno canario con los interlocutores del Ejecutivo central sobre esta materia han propiciado un principio de acuerdo que podría confirmarse esta misma semana en las últimas reuniones antes de que el proyecto sea aprobado el viernes.