El ministerio de Fomento ha garantizado que la partida que se incluirá en los presupuestos del Estado para 2011 cubrirá el mantenimiento al completo del 50% del descuento a los billetes de clase turista para los traslados de residentes de las islas a la Península. El Estado gastará este año sólo para los canarios 230 millones. La cifra es sólo oficiosa dado que se desconoce aún el coste final de las subvenciones para este año, pero fuentes de la negociación aseguran que en la rectificación del ministerio sobre su idea de recortar las ayudas hay un reconocimiento implícito de que la partida no puede ser inferior. La de 2009 fue de 255 y la de 2008 fue de 248 millones.

De hecho, aseguran que aunque Fomento calcule algún tipo de ahorro mediante una mejor gestión del sistema de ayudas (lucha contra el fraude o negociar con las compañías una tarifa básica para que el usuario pague menos y el coste al Estado sea menor), la cifra final podría incrementarse dado que se prevé un crecimiento del número de desplazamientos por la evolución positiva de la situación económica. Éstas son algunas de las conclusiones alcanzadas por varios de los responsables de los gobiernos de Canarias y Baleares que han negociado a lo largo de esta semana con Fomento y cuya presión ha obligado al titular del ministerio, José Blanco, a descartar un recorte presupuestario en las subvenciones al transporte aéreo a los residentes de los territorios extrapeninsulares.

El anuncio del ministerio del pasado miércoles, tras las advertencias lanzadas por el presidente canario, Paulino Rivero, de no apoyar el presupuesto estatal para 2011, ha provocado un evidente alivio por los diputados del PSOE (sobre todo baleares) que han participado en las negociaciones con Fomento, y en la propia CC. Con todo, mientras los socialistas creen que el tema ha quedado zanjado con la garantía ofrecida por el ministerio de que mantiene el 50% de la subvención, los nacionalistas canarios creen que la prueba del nueve de ese compromiso será la partida que aparezca finalmente en el proyecto de presupuestos que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El diputado balear del PSOE José Manuel Bar, uno de los más implicados en las presiones a Fomento, aseguró ayer que el anuncio del ministerio "es tranquilizador porque garantiza el descuento del 50% de todos los billetes de tarifa turística y porque descarta el establecimiento de un tope en la subvención".