El Gobierno central tiene previsto subir las tasas aéreas en 2011, lo que neutralizará la bonificación de las que disfrutan los vuelos y pasajeros con origen o destino en las Islas. El Gobierno regional, a través del consejero de Infraestructuras y Transportes, Juan Ramón Hernández, mostró ayer su sorpresa por esta subida y la rechazó de plano, además de recordar que la Administración central y canaria tienen un acuerdo para ir aumentando la bonificación de la que se disfruta en las Islas. El Ejecutivo autonómico ha llegado incluso a pedir que se supriman unas tasas aéreas que lastran la recuperación económica del Archipiélago.

El proyecto de presupuestos estatales para 2010 aprobado ayer por el Consejo de Ministro contiene un primer dato de importante repercusión en Canarias que va en el sentido contrario de lo que pretendía el Gobierno regional: las tasas aeroportuarias se incrementarán en 2011 después de dos años de congelación y en abierta contradicción con la actual aplicación de bonificaciones en algunas de ellas para intentar reactivar el sector turístico.

La decisión del Gobierno Central contrasta con el énfasis que tanto el presidente canario, Paulino Rivero, como los parlamentario de CC en Madrid están poniendo en exigir bonificaciones y reducciones de las tasas en el transporte aéreo y condicionando esta cuestión al apoyo nacionalista a los presupuestos.

Esta batalla se ha unido además a la que se ha dado por el descuento en los billetes aéreos, que el Ministerio de Fomento ha garantizado ya que mantendrá al 50% en las Islas tras advertir el presidente Rivero hace unos días al ministro José Blanco con no prestar el apoyo nacionalista al Presupuesto estatal de 2011.

Según fuentes del sector, el incremento que estaba barajando y que probablemente se haya incluido en el proyecto de presupuestos para el próximo año sería del 4,8%, pero hay quien teme que alcance el 10%. El objetivo sería ingresar 1.305 millones por tasas aeroportuarias y otros 1.010 millones por tasas de navegación (2.305 millones en total).

El Gobierno central, no obstante, asegura que los "ajustes" que se quieren hacer supondría una reordenación de tarifas según volumen de tráfico aéreo en los aeropuertos. Además, se reconocen abiertos a modificaciones en el marco de las negociaciones presupuestarias y, en este sentido, a buscar un acuerdo respecto a la incidencia del incremento de tasas en Canarias.

El Gobierno congeló hace un año las tasas aeroportuarias y de navegación, e incrementó del 15 al 30% la bonificación de la insularidad. Además, creó una subvención del 100% para las compañías que aumentaran sus pasajeros durante este año.

M La subida podría llegar incluso al 10% en algunas de ellas

M Fomento quiere recaudar 2.300 millones más