El puerto de La Luz y de Las Palmas se prepara para ser la base logística del Programa Mundial de Alimentos (Pmsa) en el continente africano. En el recinto portuario de la capital grancanaria se recibirán, almacenarán y distribuirán alimentos -cereales en su gran mayoría- para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración, personas desplazadas o emergencias en casos de desastres. La operativa de esta agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) supondrá la gestión de hasta un millón y medio de toneladas y el movimiento de 300.000 contenedores al año. Estas cifras representan un 20% del actual tráfico en La Luz.

A través de una iniciativa conjunta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Delegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya se cuenta con una declaración de intenciones avalada por la Asamblea de Donantes del Pmsa y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para estudiar las condiciones del puerto grancanario como centro de operaciones de esta agencia especializada de la ONU. Con anterioridad a este acuerdo suscrito en julio, técnicos de este organismo internacional inspeccionaron la capacidad de La Luz y antes de terminar el año se prevé otra visita técnica para ratificar esta elección previa, además de mantener un intercambio de información sobre distintos aspectos.

COMUNICACIÓN. La elección del recinto de Las Palmas de Gran Canaria por el Programa Mundial de Alimentos supondrá un gran éxito ya que lo colocará como referente portuario de primerísimo nivel. "Tendría un efecto muy importante porque mejora la rentabilidad de los servicios, con lo cual se refuerza la posición del puerto de La Luz, además de abaratar el coste de las posibles importaciones desde Canarias hacia África", señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón. "La instalación de un cliente como el Pmsa en el puerto de La Luz pone en valor la capacidad de comunicación y como centro neurálgico no sólo para el tráfico de la ayuda humanitaria sino para otras muchas actividades", destaca Sánchez Simón.

De ratificarse esta propuesta, el recinto portuario grancanario como base logística se le otorgaría a la agencia de la ONU la concesión de un almacén para la recepción del grano y su empaquetado en sacos de 50 kilos con una bonificación económica significativa y un régimen parecido al de una embajada por tratarse de un organismo internacional. Este acuerdo sería similar al firmado para la instalación del centro de distribución de ayudas de emergencia de la Cruz Roja, que opera ya en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La implantación de esta popular ONG fue uno de los argumentos que jugó en favor del recinto grancanario cuando se presentó su oferta en Roma ante la agencia especializada en la distribución de alimentos de Naciones Unidas.

Hasta ahora los envíos de la Pmsa se realizaban desde la localidad del país donante a la de la población a ayudar o una zona cercana. Con la creación de una base logística en Las Palmas de Gran Canaria se reducirán los costes porque se harán de forma directa a cada país africano y se mejorarán considerablemente las pérdidas al poder regular con el almacén de 35.000 toneladas los envíos en la cantidad necesaria al garantizar la seguridad y la estabilidad de la mercancía. "En una época de crisis como ésta la creación de una base logística permitirá ahorrar dinero, con lo que se podrá ayudar a más personas necesitadas", resalta el presidente portuario.