Un doble objetivo: luchar contra la desertización y reducir el paro. El Consejo de Gobierno aprobó ayer casi cinco millones, que se repartirán entre todas las Islas, en planes de reforestación que darán empleo a casi 400 trabajadores, según las previsiones apuntadas ayer por el portavoz, Martín Marrero.

El primer bloque de inversiones, de algo más de cuatro millones, está suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y todos los cabildos insulares. Las estimaciones del Ejecutivo son que den empleo a unos 300 trabajadores. La cantidad asignada a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma irá destinada a financiar acciones de prevención de incendios forestales y la limpieza de montes, mientras que Fuerteventura y Lanzarote se centrarán en labores contra la desertización.

El Servicio Canario de Empleo, en otra iniciativa, subvenciona con casi un millón de euros a la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) para fomentar el empleo de trabajadores en paro sin derecho a subsidio. Las previsiones del Gobierno apuntan la contratación de unas 80 personas. Martín Marrero aseguró que se plantarán en torno a unos 50.000 árboles.

"El fin del proyecto es trabajar en el suelo rural de la isla de Gran Canaria, que se encuentra en grave riesgo de desertización por falta de cubierta forestal", refleja el documento del Gobierno. "Esto supone un enorme peligro, ya que puede derivar en pérdida de suelo, convirtiéndolo en improductivo". Aunque este acuerdo entre el Gobierno y Foresta se limita a Gran Canaria, la intención del Ejecutivo es hacerlo extensivo a todas las Islas.

La Consejería de Medio Ambiente precisa que los trabajos en Gran Canaria, conjuntamente con el Cabildo, están destinados a la mejora de la competitividad del sector agrícola, además de la restauración de la red de pistas forestales y la prevención de incendios.

Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han acordado con el Gobierno financiar la producción de plantas en viveros forestales y la restauración de gavias y muros.

Tenerife, por su parte, se centra en el mantenimiento de las pistas forestales, las infraestructuras hidráulicas y la adquisición de material contra incendios. La Palma, La Gomera y El Hierro quieren financiar actuaciones en la restauración hidrológica y la defensa contra incendios. En el acuerdo del Gobierno con los cabildos, serán éstos los que contraten a los trabajadores.