Los grupos políticos del Parlamento de Canarias se muestran dispuestos a modificar el reglamento para que se le puede conceder la Medalla de Oro de la Cámara regional a Adán Martín. Esta alta distinción se circunscribe a presidentes y ex presidentes del congreso autonómico por lo que requiere un cambio normativo para que se le pueda otorgar a un ex presidente del Gobierno canario.

El diputado del PSC/PSOE y vicepresidente de la Mesa del Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán, manifestó ayer que la interpretación de la normativa actual es que este reconocimiento sólo se puede dar a personas que hayan ostentado su presidencia, pero apuntó que si existe "voluntad" por parte de todos las formaciones para ampliar su concesión se hará "sin problemas".

"No nos parece mal la modificación del reglamento pero habrá que promoverla y acordarla por unanimidad entre todos los grupos políticos ", señaló Alemán sobre la posibilidad de homenajear y distinguir a título póstumo a Adán Martín con la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias.

Por su parte, la parlamentaria de CC y secretaria primera de la Mesa del Cámara regional, María del Mar Julios, se pronunció también en parecidos términos e indicó que desde su formación habrá un "apoyo unánime" a esta iniciativa e indicó que con el acuerdo de los tres partidos "si hay que reformar (el reglamento), se reformará".

El propio presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, comunicó el lunes que la institución está abierta "a que pueda haber un acuerdo" para conceder esta distinción al ex presidente del Ejecutivo regional. Cordobez realizó estas manifestaciones tras dar a conocer una declaración aprobada por CC, PP y PSC con la que se reconocía "la entrega y el amor a Canarias que demostró" Adán Martín no sólo al frente del Ejecutivo regional sin como miembro "durante varias legislaturas" de la Cámara regional.

La Medalla de Oro se ha concedido a los ex presidentes Pedro Guerra, Victoriano Ríos y y José Miguel Bravo Laguna. Recientemente se otorgó a los ex presidentes de la Junta de Canarias: Fernando Bergasa, Alfonso Soriano, Vicente Álvarez y Francisco Ley. Su primera distinción fue en 2006 al Rey Juan Carlos I por su visita a las islas.