La salida del PP del Gobierno de Canarias dejaría al Gobierno de Canarias únicamente con el apoyo de 19 diputados de los sesenta diputados que componen el Parlamento de Canarias, a la espera de la posición que adoptara el PSOE, primer partido en la Cámara.

En las elecciones de 2007, el PSOE obtuvo 26 diputados, mientras que Coalición Canaria consiguió 19 escaños y el PP con 15.

Pese a la victoria de los socialistas canarios, que en 2007 estaban liderados por Juan Fernando López Aguilar, CC y PP alcanzaron un acuerdo para gobernar.

Por votos, el PSOE fue la fuerza más votada, con el 34,31 por ciento de los sufragios, seguido del PP, con el 23,90 por ciento, y de Coalición Canaria, con el 23,69 por ciento.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario Francisco Hernández Spínola, ha adelantado hoy que piensan permanecer en la oposición hasta el final de la legislatura y ha asegurado que el acuerdo suscrito ayer entre CC y el PSOE no supone el apoyo socialista a un gobierno en minoría de los nacionalistas.