El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) ha acusado hoy al Gobierno Autónomo de "estafa" por anunciar "a bombo y platillo" la creación de "supuestos" centros educativos bilingües que no son tales y en los que afirma que se ha hecho una "inversión cero".

Así lo aseguró a Efe la portavoz del Secretariado Nacional del STEC Silvia Rodríguez, en una jornada en la que presentó un estudio que, a partir de una encuesta a la que contestaron muchos de los profesores afectados por esos "falsos planes de bilingüismo", demuestra que la iniciativa del Ejecutivo es "una cortina de humo".

Sus críticas han sido negadas por la Consejería de Educación autonómica, mediante un comunicado en el que se afirma que este departamento destina aproximadamente 5.500.000 euros a costear esos planes.

Rodríguez precisó que no se trata siquiera, como afirmó que han pretendido dar a entender los responsables del Gobierno, de una idea propia, sino de la aplicación de un programa de la Unión Europea que promueve que los profesores impartan algunos días materias como ciencias o matemáticas en otro idioma que, impulsado en España por el Ministerio de Educación, "ha llegado por fin a Canarias".

En las islas, sin embargo, no tendrá los mismos efectos positivos que en el resto del país y de la Unión, según el STEC, porque el Gobierno Autónomo sólo ha pedido a varios profesores que asuman esa enseñanza parcial en otro idioma de forma voluntaria pero sin ofrecerles formación específica alguna.

Hasta el punto de que "son los propios educadores quienes están pagando de su bolsillo cursos para actualizar sus conocimientos de lenguas extranjeras", señaló.

Añadió que prueba de ello es que el Ejecutivo ha anunciado la existencia de cuatrocientos centros educativos que se han hecho bilingües pero "no ha podido demostrar que haya acometido ninguna inversión" para transformar a esa nueva realidad la oferta de las escuelas de siempre.

Un hecho éste ante el que Silvia Rodríguez opinó, además, que el Gobierno de Canarias "debería dar explicaciones de qué ha hecho con el dinero que debe haber recibido del Ministerio de Educación" para ese programa.

Como conclusión, la dirigente del STEC insistió en negar la veracidad de la apuesta por la enseñanza bilingüe que ha anunciado el Ejecutivo, sobre la que opinó que es sólo "una acción de maquillaje más con la que intenta tapar su cada vez más deteriorada imagen".

Frente a esas acusaciones, la Consejería de Educación, que confirma que la iniciativa es aplicación de un programa europeo denominado CLIL, siglas de "Content and Language Integrated Learning", enseñanza integrada de contenido y lenguaje, ofrece datos concretos de la aplicación del mismo.

Entre ellos, que en Canarias son 407 los centros que han sido autorizados a desarrollar dicho programa en el curso 2010-11, lo que supone un incremento total de 347 frente a los sólo 60 que se precisa que había dos ejercicios atrás, en el año académico 2008-2009.

Desde la Consejería, que relata que la implantación de este sistema se ha realizado en varias fases, con un aumento paulatino en la incorporación de colegios, se asegura también que todos los centros que desarrollan el programa cuentan con el apoyo de auxiliares de conversación.