Canarias reclamará ayudas e incentivos para compensar casi 6.000 millones de euros de sobrecostes que les generan a sus empresas su lejanía y su condición de archipiélago al negociar la actualización de su Régimen Económico y Fiscal (REF) en Europa, según anunció este viernes su Gobierno Autónomo.

Esos sobrecostes, que suponen un 13,8% del Producto Interior Bruto de las islas, se derivan principalmente de la necesidad de pagar transportes para importar o exportar bienes, que suman 2.923,8 millones de euros de gasto añadido frente a las empresas del continente.

A esto hay que añadir otros factores como el mayor precio de la energía, con 804 millones de más, de acuerdo a las cifras del Ejecutivo.

Así se recoge en el estudio "Los costes de la ultraperiferia en la economía canaria", que presentó hoy la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián.

Un estudio cuya importancia destacó por ser un documento que se usará para argumentar y cuantificar ante las autoridades de la Unión las compensaciones que reclamará la Comunidad Autónoma en la próxima negociación de la actualización de su REF.