Los ocho activistas canarios que se desplazaron la noche del sábado a El Aaiún en el barco Volcán de Tejeda de la Naviera Armas se vieron obligados a regresar a la Isla sin poder bajar del buque durante todo el día de ayer, debido a los impedimentos de los agentes de la policía marroquí y al tumulto que se formó en la capital saharaui por la protesta de un grupo de colonos marroquíes que gritaban consignas a favor de la marroquinidad del Sahara. El grupo de activistas estuvo retenido en el barco desde las 9.00 hasta las 23.00 horas y llegarán a primera hora de la mañana de hoy sin poder cumplir su objetivo de visitar a la familia del adolescente asesinado hace unos días ni visitar el campamento de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

Una de las activistas, Conchi Reyes, relató a LA PROVINCIA que los "colonos disfrazados de saharauis" que se concentraron en el muelle mantuvieron una actitud "intimidatoria" hacia ellos, mientras les tiraban palos y piedras sin que la policía marroquí hiciera nada por apaciguarlos. Al contrario, permitieron que estuviesen toda la mañana al pie del barco hasta que se fueron a mediodía en guaguas organizadas. Los activistas intentaron bajar del barco con la mediación del representante de la Casa de España en El Aaiún, Mariano Collado, pero tampoco lograron obtener el permiso de las autoridades magrebíes para pisar suelo saharaui. El hecho fue que, por unos motivos u otros, tanto los ocho activistas como otros siete españoles que no guardaban relación con ellos estuvieron retenidos 14 horas dentro del buque de Armas que cubre la línea entre Gran Canaria y El Aaiún.

Según Conchi Reyes, tanto los colonos como los agentes marroquíes ya estaban avisados de su llegada en el barco porque la noche del sábado embarcaron con ellos "miembros del Consulado de Marruecos" que les vigilaron durante el trayecto. Los ocho activistas son miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tenerife y Gran Canaria y otros colectivos de solidaridad.

Los activistas llegan esta mañana al Puerto de La Luz y a mediodía al Aeropuerto de Los Rodeos e informarán a los medios de comunicación sobre los pormenores de lo sucedido ayer en la capital saharaui.