El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, advirtió ayer que no va a permitir que le marquen el paso en el proceso de "verificación" de la adjudicación provisional a la empresa Lifeblood SL, del servicio de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y José Molina Orosa de Lanzarote. "No tengo prisa. El expediente se está revisando y cuando sepa algo lo diré", señaló tras el acto de presentación de Jorge Rodríguez como candidato de CC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Bañolas recordó que no existe urgencia ni corre peligro el servicio en ambas islas toda vez que el actual concesionario, Baxter -concurrió al concurso público en la UTE RTS Servicios del Diálisis y Diaverum Servicios Renales ha anunciado su disposición a interponer un recurso de casación- tiene el contrato vigente hasta el 31 de diciembre, por lo que entiende que hay tiempo para tomar una decisión.

El consejero volvió a reiterar su confianza en su antecesora, Mercedes Roldós, y en el director general del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón, y respecto a este último negó que hubiera puesto su cargo a disposición del consejero, a raíz de que saliera a la luz la adjudicación del servicio de diálisis por un contrato de 31 millones hasta 2014 a una empresa sin experiencia en gestión sanitaria y cuyo objeto social fue modificado pocos días después de que se publicara el anuncio del concurso público.

Avericum y Martinón

Pese a la negativa del consejero, sí ha trascendido que la posición de Martinón ha quedado para el Gobierno en entredicho con esta cuestión. Más aún cuando, según fuentes de la administración sanitaria, el director general mantiene vínculos personales con el abogado y empresario Javier Artiles Camacho. Éste es, al tiempo, letrado externo del Gestión Sanitaria de Canarias (empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad) y del SCS y concesionario, a través de la empresa Avericum, del servicio de hemodiálisis que el Hospital Materno Insular presta en un centro satélite situado en la localidad de Melenara, Telde. Curiosamente, como ocurre en esta ocasión en 2004, cuando firma el contrato, su experiencia sanitaria se limitaba a la de ser abogado de Baxter en el centro del Doctor Negrín. Avericum se creó en agosto de 2004 con Artiles como administrador único y en noviembre se hizo cargo del servicio.

La mismas fuentes señalan incluso a Artiles como el artífice de la operación para hacerse con la nueva concesión. Y para ello habría contado con la participación activa de la promotora Inprocansa, cuyo gerente, Javier Jorcano, aparece en el Registro Mercantil como responsable en solitario de Lifeblood. Y es que en círculos de la administración sorprende que Avericum no hubiera presentado también oferta para los servicios de hemodiálisis en el Negrín y de Lanzarote.

Jorcano y Artiles tienen en común su proximidad al PP y al ámbito cercano del presidente de los populares en Canarias, José Manuel Soria. Javier Artiles, no obstante, preguntado ayer al respecto lo negó rotundamente. "Todo es absolutamente falso", sentenció. A la pregunta de si Gambro, empresa que aparece como socia tecnológica de Lifeblood en su oferta al concurso público, es también suministradora de Avericum la respuesta de Artiles fue: "Tenemos muchísimas proveedoras".