El presidente del Partido Popular de Canarias, José Manuel Soria, "no habría vulnerado" el derecho al honor e intimidad del colectivo de funcionarios tras unas declaraciones en la prensa de Las Palmas en las que aseguró, según recogió el periódico La Provincia, que éstos aprovechaban las bajas "para ir a la playa".

El Ministerio Fiscal ha concluido este martes durante en el juicio, al igual que la defensa del ex vicepresidente del Ejecutivo regional, que se trata de "un derecho personalísimo e individual", del que los colectivos sociales, como los funcionarios públicos, no pueden beneficiarse. Esta doctrina emana de al menos dos sentencias del Tribunal Supremo que "sienta las bases" a este respecto.

El presidente regional del PP reconoció haber mantenido una conversación telefónica con la periodista responsable de la información "pero no concedí una entrevista", precisó, en la que negó que el principal tema tratado fuera precisamente el absentismo entre el funcionariado público canario.

En este sentido, la informadora afirmó a preguntas de uno de los letrados que el ex vicepresidente "estaba irritado" con los índices de absentismo público que había en la comunidad canaria y que, en ningún caso dudante la entrevista, le comunicó que ésta fuera 'off the record' es decir, no publicable.