Los empleados autonómicos canarios, junto a los de Euskadi y Baleares, son los mejor pagados del conjunto de la Administración pública española. Tanto el personal funcionario como laboral de la comunidad autónoma, incluidos los profesores, se encuentran en términos salariales en los primeros lugares de las distintas categorías y cuerpos, con la excepción de los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, que bajan al décimo puesto. En este marco, el anteproyecto de Ley de Función Pública regional ha encallado ante las diferencias de Gobierno y sindicatos con los criterios para medir la productividad y la conducta profesional. La polémica evaluación de desempeño establece una reducción de salario si no se rinde lo suficiente.

Según el informe sobre retribuciones en las Administraciones Públicas en 2009, elaborado por la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO), los titulados superiores de la comunidad canaria (Grupo A1), con una retribución media anual de 41.100 euros, son los mejor pagados de España, seguidos de los de Euskadi. A la cola se encuentran Extremadura y Asturias con algo más de 29.000 euros. Ese sueldo anual incluye salario base, pagas extras así como los complementos específico y de destino, que rigen para todos las instituciones y conforman la mayoría de la masa retributiva.

Los titulados medios en la administración regional (Grupo A2) ocupan el segundo puesto con 31.474 euros, sólo por debajo de Euskadi en donde ganan 33.772 euros al año. Por la parte de abajo figuran Murcia y Valencia, en donde no llegan a los 25.000 euros. En el Grupo C1, que incluye a los administrativos, la comunidad canaria les abona un sueldo anual de 22.179, por debajo de Cantabria, Baleares y Euskadi, en donde más se cobra con 25.210 euros. A pesar del cuarto lugar en esta categoría, los administrativos isleños mantienen un nivel alto en el conjunto de las 17 comunidades autónomas y la administración general del Estado. Los auxiliares canarios (C2) reciben al año 17.463 euros, por debajo de Baleares y Euskadi, comunidad esta última donde se llega a cobrar 21.647 euros. En cuanto a los ordenanzas y subalternos, con 14.523 euros, son los cuarto mejor pagados en un ranking que encabezan, como no, sus homólogos vascos con 18.693 euros, siempre según USO..

El personal laboral en la administración autonómica corre parecida suerte que sus compañeros funcionarios. En las categorías de licenciados y diplomados, con 35.078 y 27.642 anuales, son los mejor pagados. En los casos de administrativos, auxiliares y ordenanzas ocupan los puestos 6 y 7 del conjunto de las administraciones españolas.

Productividad

En el trasiego del ajuste presupuestario, las declaraciones este martes del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre la necesidad de ligar el sueldo de los funcionarios a su productividad, volvieron a enervar los ánimos de los sindicatos. "Sólo les falta que nos metan en un campo de concentración y nos exterminen", señaló ayer el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC OO en Canarias, Pedro Moreno, quien acusó al Gobierno regional de no tener "ninguna voluntad" por negociar los criterios para la evaluación del rendimiento de los empleados que dispone el proyecto de Ley de Función Pública de Canarias, copiando lo esbozado por el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 por el Estado. El responsable en Canarias del CSIF, César Martínez, se manifestó en parecidos términos e indicó que los sindicatos deben tener "algún control" en este proceso para defender a los trabajadores.

Desde la Consejería regional de Presidencia se expuso que Chaves no ha dicho "nada nuevo" y se le recriminó que no haya aportado las determinaciones para desarrollar la evaluación de la conducta de profesionalidad y productividad de los empleados públicos. Por su parte, el Ejecutivo canario ha encargado un estudio complementario a las universidades canarias sobre este mecanismo de valoración.