El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado este jueves por "cerrados" los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010. A partir de ahora, el Ejecutivo no autorizará "nuevos gastos, nuevas facturas ni modificaciones presupuestarias ni trasnferencias de capital". El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo para anunciar que "a partir de hoy cerramos el Presupuesto" de 2010, medida conocida técnicamente como 'cierre presupuestario'.

Rodríguez reconoció que la decisión del Ejecutivo es una "medida de ajuste extraordinaria" y que la misma "no gusta a nadie". El titular de Economía y Hacienda aseguró que es un "ejercicio de responsabilidad" del Gobierno de Canarias acorde a lo aprobado anoche en Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Fianciera para impedir que la Unión Europea intervenga como en Grecia o Irlanda.

Sólo habrá "excepciones" en lo relativo a los servicios esenciales que garantizan el bienestar social y para "preservar los servicios básicos" y los salarios, explicó Rodríguez. Cualquier gasto "excepcional" tendrá que ser autorizado por Economía y Hacienda, anunció.