Tiempos de incertidumbre. Así calificó anoche José Miguel Pérez, secretario general del PSC-PSOE y presidente del Cabildo de Gran Canaria, a un "mundo que ya no es el que fue para la socialdemocracia". De esta forma presentaba la conferencia de Rafael Álvarez Gil en la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre "El futuro de la socialdemocracia".

José Miguel Pérez explicó, ante un público eminentemente socialista, que "en estos momentos de tambaleo es difícil saber hacia dónde nos dirigimos y hay que intentar, como dice un amigo, tender una mirada hacia lo oscuro en esta era de incertidumbre". El secretario general del PSC abanderó la idea que la socialdemocracia cuenta con unos valores "libertad, igualdad y solidaridad que son esenciales en estos momentos, aunque parezca que no es así; creo que a medida que avanzamos siguen teniendo vigencia".

Principios

"Hoy estos principios de la socialdemocracia empiezan a saltar por los aires con unos modelos económicos que responden con menor seguridad en el empleo, en una era global donde el coste de la mano de obra en China es diez veces más barata que en Europa", afirmó Pérez. "Y ahora la socialdemocracia se despliega globalmente para dar respuestas en este mundo tan distinto".

Sin embargo, el presidente del Cabildo indicó que ante los retos actuales también se presenta un tiempo ilusionante. Y volvió a referirse a China: "alguien dijo que el capitalismo de hoy esta en manos de un partido comunista. Y habrá que ver que ocurrirá, qué opciones tienen los derechos sociales, la seguridad, el empleo, la regulación económica y, por supuesto, la financiera". También se refirió a los embates que está sufriendo los países de la UE. "Tendremos que decidir mejor todos de cara al futuro".