El Gobierno central se ha puesto muy serio para advertir a varias Comunidades Autónomas que afrontan un alto riesgo de tener dificultades para abordar sus previsiones presupuestarias para el próximo año si no acaban de ajustar al máximo sus cuentas públicas aún en vigor.

Así lo hizo con Canarias el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, advirtió al consejero canario de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, que Canarias sobrepasaba los límites del déficit y que si no lo corregía no autorizaría un nuevo endeudamiento de 600 millones que la comunidad necesita para cubrir su servicios esenciales el próximo año.

Las tensiones de los mercados de la zona euro en las últimas semanas y el permanente punto de mira en que se han convertido las cuentas públicas españolas han llevado al Estado a extremar la vigilancia sobre el control del déficit autonómico, establecido en el 2,4 por ciento del PIB regional. Canarias comenzó en el mes de julio a hacer los deberes impuestos por Bruselas y aprobó un recorte presupuestario de 126 millones, pero el ministerio de Economía y Hacienda ha descubierto que es aún insuficiente, que se ha desviado algo de los objetivos, y que sigue con un "riesgo leve" de no cumplir con el plan de reequilibrio presupuestario.

Por ello, el Estado ha reclamado a Canarias algunos "ajustes adicionales" que el Ejecutivo regional ha llevado a cabo de forma inmediata a través del "cierre presupuestario" y el total bloqueo del gasto para lo que queda de año aprobado el jueves pasado, 24 horas después de la llamada de atención en el seno del CPFF. Con esta medida se busca un ahorro de 250 millones en 2010, pero para muchos analistas no es más que un "deslizamiento" de ese gasto a las cuentas del próximo año.

Con todo, el Gobierno canario necesita de esta operación porque si no cumple con el objetivo de déficit, Canarias no tendrá autorización para poder acceder a esos 600 millones de préstamo, a través de una nueva emisión de deuda autonómica, que necesita para hacer frente a sus necesidades de gasto para 2011 y con el que, de hecho, ya contaba de antemano a la hora de elaborar los presupuestos en tramitación en el Parlamento.

En la misma situación que Canarias se encuentran la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, pero ninguna de ellas ha anunciado de momento la adopción de medidas en este sentido, aunque todas ellas aseguran que a final de año cumplirán con el compromiso. Castilla-La Mancha y Murcia, necesitan de un ajuste de medidas más ambicioso si aspiran al equilibrio presupuestario dado que ahora están aún lejos de él. El Gobierno canario da por seguro que la medida aprobada el jueves de cierre adelantado de los Presupuestos cubre las reclamaciones del Estado y supera el "leve riesgo" de incumplimiento de los objetivos de déficit.