El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático dispone ya del primer borrador del plan de adaptación del archipiélago a la nueva situación creada por el incremento de la temperatura en el ámbito global.

El documento, según informa una nota del Gobierno de Canarias, ya ha sido analizado por el Foro Canario para el Desarrollo Sostenible, en el que están representados diferentes agentes sociales y económicos, y a partir del próximo mes de febrero está prevista la realización de un proceso de participación pública, tras lo cual el Plan deberá ser analizado por el Gobierno.

Según la nota, el Plan Canario de Adaptación al Cambio Climático representa uno de los aspectos fundamentales de la estrategia concebida específicamente para abordar este problema en las islas, que fue aprobada por el Parlamento a mediados del pasado año a propuesta del Gobierno autónomo.

En la misma figuran también el plan de mitigación y un conjunto de acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar para limitar los efectos del cambio climático.

El documento contiene un diagnóstico de la situación en el que figuran los impactos globales y locales del incremento de la temperatura, un estudio sobre los escenarios climáticos derivados de esa situación y otras cuestiones como el alcance del plan, sus fases y su gestión.

También figuran otros capítulos dedicados a la comunicación, formación y sensibilización; la investigación el desarrollo y la innovación, y el seguimiento y evaluación y además de ello se incluyen acciones que afectan a diversos sectores, todo ello referido a las consecuencias del cambio climático.