EE UU culpa a la elevada inmigración legal e ilegal que entra en España de la importante presencia de islamistas radicales y potenciales terroristas en el país. En diferentes cables filtrados por el portal Wikileaks de los años 2007 y 2008, el ex embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, relataba la precaria situación de las fronteras españolas a través de Canarias y del sur de la Península por la entrada masiva de inmigrantes ilegales y la posición de Barcelona como el mayor foco de integristas del Mediterráneo llegados de estos flujos procedentes de África y del Oriente Medio.

"Las autoridades españolas y norteamericanas han identificado Cataluña como el mayor centro mediterráneo de actividad de radicales islamistas", señala un informe secreto del ex embajador. Unos meses después, el mismo diplomático relató en otro cable el riesgo que suponía la entrada de algunos de estos elementos radicales a través de la inmigración ilegal, utilizando a Canarias como lugar de tránsito para dar el salto a la Península y situarse en las ciudades más pobladas.

Para el embajador, "la alta inmigración, legal como ilegal, desde el norte de África (Marruecos, Túnez, Argelia), así como de Pakistán y Bangladesh hace de esta región un imán para reclutar terroristas". El informe de Aguirre recoge datos de la policía nacional que estiman que en Cataluña viven unos 60.000 paquistaníes, según informa Efe.

Movimientos

En diferentes cables de diplomáticos y funcionarios norteamericanos se detallan los movimientos de los distintos grupos integristas en la zona del Magreb y cómo se posicionan en Marruecos, Argelia y Mauritania no sólo para atentar, sino también para salir hacia España utilizando el Atlántico, a través de Canarias, y el Mediterráneo desde la costa norte marroquí. El ex embajador Aguirre explica que las comunidades de extranjeros que más han crecido en los últimos años en España son los latinoamericanos, los marroquíes, los rumanos y los paquistaníes.

Con estos datos, el entonces embajador indica que el Estado "necesita saber quién y qué circula a través de área que va desde Argelia, Túnez, Rabat y el sur de Francia".