El Grupo Socialista en el Parlamento regional está convencido de que el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, tendrá que seguir modificando su equipo durante más tiempo del que tenía previsto. Asegura que existe otro asesor externo, que no es Javier Artiles -el ex jurista de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) vinculado a la adjudicataria provisional de la hemodiálisis, Lifeblood, S.L.-, que durante la presente legislatura ha venido facturando "de forma irregular" a la Consejería. Son más de 80 las facturas, apunta el PSC, que aparecen a nombre de este único proveedor con montantes por debajo de los 18.000 euros que marca la Ley de Contratos de las administraciones públicas como límite para adjudicar los servicios sin necesidad de sacarlos a concurso abierto.

El PSC presentó ayer un escrito ante Sanidad para que se les informe del nombre de las empresas, del titular de las mismas y las facturas sobre las que ya la Intervención Delegada de Hacienda en el Servicio Canario de Salud apuntó, en octubre de 2008, dudas razonables sobre lo que era una práctica habitual en las gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife así como en las direcciones de las áreas de salud de ambas islas.

Habitual

El diputado socialista Manuel Fajardo, que no quiso revelar el nombre de este asesor, asegura que se fraccionan los contratos en cuantías que no llegan nunca a los 18.000 euros del límite establecido "para poder dárselo siempre al mismo proveedor".

Por este motivo, señaló Fajardo, el grupo Socialista ha pedido también una auditoría de la Audiencia de Cuentas para que determine el carácter de las irregularidades desde que el PP se hiciera cargo de la Consejería de Sanidad en julio de 2007 hasta ahora.

Mientras Bañolas afirma no tener indicios de que se esté incumpliendo la ley en la consejería que dirige, el líder de los populares y vicepresidente del Ejecutivo hasta el pasado mes de octubre, José Manuel Soria, dijo ayer no tener ningún temor a que la Audiencia de Cuentas investigue la gestión de la ex consejera Mercedes Roldós. "La Audiencia de Cuentas está para eso, y estamos dispuestos a ayudar en lo que nos pidan".

Por otra parte, Soria volvió ayer a reiterar su entera confianza tanto en Roldós como en los técnicos de la mesa de contratación que se decantaron a favor de Lifeblood, pese a su inexperiencia, para gestionar los servicios del hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín y José Molina Orosa.

Tanto es así que Soria aseguró que la ex consejera tiene garantizada una plaza en una de las listas que el PP dará a conocer a finales de enero para los próximos comicios.